Las cajas de ahorros no disponen de dinero para conceder créditos y los escasos fondos disponibles, procedentes de los ahorradores españoles, son insuficientes para mantener la economía española y responder a la demanda de préstamos. Además, estos recursos no se pueden prestar al que previsiblemente no podrá devolverlos si cae en el paro.
Así de gráficamente expresó ayer el presidente de la CECA su preocupación por los graves problemas de liquidez que afronta el sistema financiero tras el cierre de los mercados internacionales. Juan Ramón Quintás, que asistió en Sevilla a la reunión del comité estratégico de presidentes de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (AECA), vaticinó que esta restricción de los créditos hipotecarios se prolongará ´probablemente uno o dos años´.
Sin embargo, el presidente de la CECA no ve las mismas dificultades para la financiación empresarial, ya que se da la ´paradoja´, según dijo, de que hay dinero para prestar pero muy pocos proyectos solventes.
Aunque insistió en defender la fortaleza del sistema financiero español, puso el acento en que ´hay mucha gente a la que hubieras prestado dinero antes, pero ahora ya no se puede´ porque podrían tener dificultades para devolverlo. Como el principal obstáculo es la liquidez, no considera que las fusiones, impulsadas por distintas comunidades y respaldadas por los sindicatos, sean la única solución.
En este sentido, ha expresado su sorpresa por ´la moda que todo el mundo dice ´frente a la crisis, fusiones´´, y ha aclarado que el ´problema no es el tamaño´ y que, de hecho, ´los que están cayendo son los gigantes´, en alusión a los bancos de inversión estadounidenses.
El presidente de la CECA ha defendido que las fusiones entre cajas deben plantearse no sólo dentro de una región sino de ámbito interregional y siempre teniendo en cuenta el objetivo que se persigue.
En la sede de Cajasol, donde se celebró la reunión de las cajas europeas, Quintás celebró el ´éxito´ de la fusión de El Monte y Caja San Fernando y el nacimiento de Cajasol. También recordó que de las 80 cajas que había en España hace 30 años se ha pasado a 45 y ninguna fusión ´ha fracasado´.
El presidente de la CECA aseguró que las cajas ´están haciendo bien los deberes´ frente a la crisis, a través del aumento de las dotaciones y el mayor rigor en la concesión de créditos, de manera que ´la morosidad ha aumentado pero mantenemos el mismo nivel de beneficios que el ejercicio pasado, a diferencia de entidades de otros países´.
Tras apuntar que todos los países reunidos ´coincidimos en que la excesiva burocracia de la CE no tiene en cuenta las necesidades para el funcionamiento del sistema financiero´, defendió que actualmente ´vivimos jornadas parecidas a 1992 pero en mejores condiciones, pues la morosidad ha subido fuertemente pero menos que en el ciclo anterior, y hemos aumentado las dotaciones, pasando del 50% al 100%´. Quintás detalló a continuación el ´plan de guerra´ que están siguiendo las cajas de ahorros españolas, que pasa por ´un reposicionamiento de liquidez, aumentar la competencia de las cajas con la banca para captar más depósitos, crear nuevas líneas de activos y ajustar la concesión de préstamos al dinero que captamos´.
Recorte en la red
El presidente de la CECA se mostró ayer partidario de recortar la red comercial de las cajas, frenar la expansión y ´extremar el rigor en la eficiencia´. Habrá que ver, dijo, ´cuál es la mejor forma de recuperar los préstamos sin dañar al tejido productivo´.
Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, reclamó ayer al Banco Central Europeo (BCE) que inyecte más fondos al sistema financiero. Esta es una petición que viene realizando la banca española casi desde que se inició la crisis de los mercados hace 13 meses.
Las entidades financieras insisten en la necesidad de que el Gobierno abra los mercados, lo que pasa por hacer más presión ante el BCE. Solbes declaró que el instituto emisor debería ´ir más lejos y facilitar más liquidez´ y en plazos ´algo mayores´ en el actual contexto de crisis financiera.
En una entrevista en Antena 3, Solbes se mostró convencido de que las autoridades estadounidenses han acudido al rescate de su sistema financiero ´muy a pesar suyo´ porque ´su convicción profunda era otra´, pero ´no han tenido más remedio´. El político también señaló que, en cualquier caso, el modelo de EE UU es distinto al europeo y al español, y expresó su deseo de que la operación de salvamento en el país tenga éxito.
Ante quienes proponen una mayor intervención en España, Solbes recordó que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar a determinadas actividades, si bien señaló que el Estado ´no pude dedicarse a sustituir al sistema financiero´.
La demanda de Solbes llega en un momento en que el BCE ha incrementado notablemente el capital puesto a disposición del banca para paliar la falta de liquidez.
Ayer mismo el organismo con sede en Fráncfort realizó una de las mayores inyecciones fondos de las últimas semanas. El BCE ha adjudicado 25.000 millones de dólares a un tipo fijo del 3,75% y con un vencimiento a 28 días y 180.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,73% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana.