Pese a la negativa de la banca de no permitir que la hipoteca se salde con la entrega de la vivienda, algunas entidades estarían abriendo la mano a esta práctica en el caso de tratarse de inmigrantes que se encuentran sin empleo y que ya han agotado su bonificación del desempleo, ante la posibilidad de que vuelvan a su país de origen.
La tasa de mora es la principal preocupación para los bancos, pues con un 6,19% en febrero supera con creces el nivel histórico más alto en España, en 1996 cuando estaba situada en el 5,715%. Si a esto se le añade el posible abandono de las hipotecas por parte de los extranjeros que vuelven a su país, ésta aumentaría a largo plazo.
Aunque es el último recurso de la banca ya se habrían acogido 6.000 familias a este tipo de acuerdo desde que comezó la crisis, pues "los extranjeros sin familiares en España que pierden el empleo y agotan el paro terminan regresando a su país. Y ahí la entidad les suele comprar la vivienda", argumentan fuentes de una de estas entidades al periódico Cinco Días.
Durante el pasado año, se saldaron el 85% de las peticiones presentadas, unas 3.700, por la ONG Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), pues la falta de lazos familiares hacen que se eleve esta práctica hasta alcanzar, tanto españoles como extranjeros, las 118.000 viviendas.
El asesor jurídico de Aesco ha apuntado al periódico las más receptivas a este tipo de movimiento son Caja Madrid, La Caixa, Banco Santander y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Asimismo desde la banca refieren que la práctica es usual aunque evitan dar cifras.
Dación de pago como arma electoral
Mientras tanto, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca ha saltado al terreno electoral a través la proposición de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien asegura que promoverá un contrato para que ésta sea posible, algo que desde el Ministerio de Fomento han recalcado que no es factible porque Aguirre no tiene competencia para llevar a cabo dicha iniciativa.
Sin embargo, el diputado socialista y catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Quijano, apuntó la semana pasada que es muy posible que se apruebe la dación de pago en los casos en que la tasación del valor de la vivienda hipotecada, que haya sido realizada de forma irresponsable por un profesional vinculado a la entidad financiera, supere en un 20 o un 30% lo que hubiese sido razonable.
Salvación para familias, lastre para bancos
Desde el año 2007, 275.00 personas han perdido su piso al no poder hacer frente a las letras hipotecarias, un número que podría verse ampliado a medio plazo hasta las 350.000 familias según estima la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas.
Existen partidarios de las dos teorías, tanto de que la entrega de la vivienda salde la hipoteca, como de que no se lleve a cabo. Los del sí, abogan porque se tiene que tener en cuenta de que existe un bien tangible con un valor real, fijado por las propias tasadoras, con lo que "sería falso que se hundiría la banca", apunta el presidente de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), Manuel Pardos.
Sin embargo, la patronal de las entidades de crédito, la AHE, opina que esto provocaría el endurecimiento de las condiciones de préstamo, ya que las entidades exigirían una mayor solvencia al comprador. |