|
|
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, y su presidente, Josep Oliu. | Banco Sabadell |
|
El órgano rector del banco aumenta a 3,913 millones de euros el salario percibido en el primer semestre del año
El consejo de administración de Banco Sabadell se ha subido el sueldo casi un 9% en plena oferta pública de adquisición de acciones (opa) de BBVA con carácter hostil. El órgano rector ya se pronunció en contra de la operación de integración al rechazar el inicio de las negociaciones en mayo, pero no tienen todas consigo de que no se vaya a materializar.
Los consejeros del Sabadell percibieron 3,913 millones de euros en el primer semestre del año, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el informe semestral de la propia entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo periodo del ejercicio anterior la suma ascendió a 3,597 millones, por lo que el aumento se sitúa en un 8,78%.
El banco explica que una parte de este avance se produce por la actualización del sistema de remuneraciones que se aprobó en enero. Entonces, el Sabadell estableció que las comisiones que abona a cada vocal sin funciones ejecutivas se elevaran de 75.000 euros a 100.000 euros por su pertenencia a dicho órgano. Pero, la subida también tiene que ver con el incremento del salario tanto fijo como variable en un momento en que la entidad ha mejorado sus resultados y, por tanto, sus objetivos.
El informe no detalla las retribuciones cobradas por los miembros, especialmente las de su presidente Josep Oliu y su consejero delegado César González-Bueno. Aunque sí indica que los importes del bonus corresponden al 50% de la variable a corto plazo para el conjunto del ejercicio, «sin que ello suponga ningún derecho devengado y exigible por este concepto, pudiendo no materializarse».
De igual manera, señala que el sueldo por pertenencia al consejo y las comisiones del mismo ascendió entre enero y junio a 2,24 millones en conjunto, frente a los 1,9 millones del periodo anterior; que los salarios fijos pasaron de los 977.000 euros a los 1,124 millones; y que el resto se debe a otras partidas.
El fondo de pensiones crece a 10,2 millones
De forma adicional, los consejeros del Sabadell han visto como su fondo de jubilación se ha disparado más. El importe de los fondos acumulados en los sistemas de previsión social creció un 13%, de los 8,97 millones a los 10,22 millones. La práctica totalidad de este dinero corresponde a los diferentes planes que tiene el presidente Oliu, ya que al menos dispone de casi nueve millones, que es la cantidad que tenía derecho a percibir en diciembre pasado.
En cuanto al equipo directivo, sin incluir al consejero delegado, las remuneraciones también escalaron. Lo hicieron en la misma proporción que los del órgano rector, ser un 8,7% superiores y llegar a los 3,913 millones. En este caso, una parte de la mejora se debe a un pequeño cambio en la composición en términos de equivalencia a tiempo completo, ya que en el primer semestre de 2023 el cuadro de mandos estaba formado por 10 miembros y en el mismo periodo de 2024 ha subido a 10,5.
El Sabadell explica que no ha realizado a lo largo del presente año ninguna indemnización por resolución anticipada de contratos a los altos directivos y que los fondos de pensiones de los mismos (incluyendo la directora de auditoría interna) se han acrecentado de 4,36 millones a 4,77 millones. Es decir, los planes de jubilación se han agrandado un 9,4%.
Es probable que este año sea el último en el que, al menos, los consejeros perciban una retribución del Sabadell. Si finalmente triunfa la opa de BBVA estarán a expensas de la decisión que adopte el grupo vasco. En un primer momento, con el fin de abrir las negociaciones para la fusión, ofreció tres sillones del órgano rector a los actuales responsables de la entidad catalana. Pero al negarse y transformarse la operación en hostil se da casi por hecho que no incorporará a ninguno.
El mercado por ahora da prácticamente por hecho que BBVA logrará su objetivo de controlar el Sabadell. Los inversores, además, han elevado esta apuesta en agosto al estrechar la prima propuesta hasta el entorno del 3%. Por tanto, para que la ecuación de acciones planteada encaje falta muy poco. Ahora bien, algunas casas de análisis piensan que la entidad que preside Carlos Torres debería mejorar el precio para asegurar el éxito de la opa y que tiene margen para hacerlo. |