Sabadell confía en que este año sea el de la "consolidación del modelo de negocio" entre las quejas de los sindicatos

Publicado por El Economista y recopilado por Sindicato Alta - 10/04/2024  Última hora

Una sucursal de Banco Sabadell.

• Los representantes de los trabajadores piden que se cierre el convenio

Banco Sabadell confía en que este año 2024 sea el de la "consolidación del modelo de negocio". Así lo ha afirmado su presidente, Josep Oliu, durante la junta de accionistas celebrada este mismo miércoles en Alicante que ha estado marcada por las quejas de los sindicatos en plena negociación del convenio colectivo. "Banco Sabadell ha cerrado el mejor año de su historia y 2024 será el de la consolidación de su modelo de negocio", reconoció.

Los accionistas de la entidad dieron luz verde a las cuentas del banco "con una hoja de ruta que ha supuesto una intensa transformación del negocio y un punto de inflexión en términos de rentabilidad, con el desarrollo de nuevas capacidades digitales, una mejora de la propuesta de valor y una reducción de la base de costes", explicó.

El presidente enfatizó que "Banco Sabadell afronta 2024 como un año de consolidación del modelo de negocio, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual, sustentado en un incremento de los ingresos recurrentes, una contención de los costes y un buen comportamiento del coste del riesgo".

Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, aseguró que nuestra estrategia es "clara y está siendo ejecutada de manera decidida en todos los negocios del grupo". "Hemos construido nuevas capacidades de banco directo a la vez que hemos mejorado las capacidades de banco tradicional y hemos mejorado la eficiencia. Mirando hacia adelante, vamos a apalancarnos en las capacidades construidas para aumentar con decisión la captación de clientes digitales y ser el banco principal de más clientes", apuntó. De cara a 2024, el consejero delegado prevé que el margen de intereses siga mejorando, y las comisiones decrezcan a un ritmo de en torno al 5%.

Quejas de los sindicatos

Los sindicatos, en plena negociación del convenio colectivo con la patronal AEB, aprovecharon la junta de accionistas para reclamar un acuerdo. "Optaron por menospreciar la mesa de negociación", señaló el representante de CCOO, en un momento en que "los beneficios récord se consiguen pese a las plantillas cada vez más recortadas y con condiciones laborales pésimas". Esta idea fue refrendada por los representantes de UGT y Fine que argumentaron la necesidad de "revertir una situación que pone a la plantilla contra las cuerdas mientras ustedes miran para otro lado" además de dar la parte correspondiente a la paga por beneficios a la totalidad de la plantilla. "Exigimos ver los cambios en nuestros bolsillos", apuntaron.

A modo de respuesta, Oliu y González Bueno apuntaron a que el banco está escuchando las propuestas que les lanzaron. "En muchas de las cosas que dicen, que no en el cómo, la sintonía que sentimos desde la dirección del banco es muy alta", apuntó el consejero delegado. "Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo o entendimiento", reconoció, señalando que el banco ya ha aplicado un incremento a cuenta del 2,25% sobre la base pendiente de la negociación que se ampliará en el momento en que haya un acuerdo.

Ir a la web