Las plantillas de la banca se concentrarán en la Junta del Sabadell para apretar la negociación con la patronal

Publicado por Economía Digital y recopilado por Sindicato Alta - 04/04/2024  Última hora

Delegados sindicales de la banca en la manifestación del 8 de febrero. @Alejandro_MDV

La Junta General de Accionistas de Sabadell del próximo miércoles 10 de abril se antoja como una nueva oportunidad para que las plantillas de la banca reivindiquen la mejora salarial

os sindicatos de la banca no dan tregua y se concentrarán frente a la sede de Banco Sabadell en Alicante el próximo 10 de abril, jornada en la que la entidad celebrará su Junta General de Accionistas.

Los representantes de los empleados de la banca no dejarán pasar esta oportunidad para seguir reivindicando la mejora salarial y una respuesta acorde a sus peticiones por parte de la patronal AEB.

La Asociación Española de Banca (AEB), que representa los intereses de Banco Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros, se quedó sola en la negociación con los sindicatos después de que el pasado 21 de marzo no alcanzara un acuerdo por el nuevo Convenio Colectivo.

La patronal ofreció una mejora salarial del 10% para los próximos cuatro ejercicios, lejos del 13% en tres años que reclamaron los sindicatos. Tal y como indican distintas fuentes sindicales, la propuesta de la patronal es «ridícula», sobre todo si la comparas con los acuerdos que tanto CECA, patronal de las antiguas cajas de ahorro, como UNACC, representante de las cooperativas de crédito, alcanzaron con los sindicatos.

La Junta de Sabadell, otra oportunidad

La reunión fallida supuso que las plantillas fueran a la huelga del pasado 22 de marzo, que coincidió con la Junta General de Accionistas de Banco Santander. Tras dicha movilización, ha habido un parón motivado por el periodo vacacional, pero fuentes sindicales explican a este medio que esta semana es clave «para analizar la situación y estudiar alternativas».

La próxima fecha importante marcada en el calendario de la banca es la Junta de Banco Sabadell. Los sindicatos presentes en las negociaciones con la AEB se concentrarán frente a la sede de la entidad catalana en Alicante para caldear la negociación.

Como hicieron en la Junta de BBVA y en la del Santander, las plantillas se movilizarán para presionar a la patronal, a la que exigen una respuesta acorde a sus peticiones.

Los sindicatos aseguran que las posturas siguen «alejadas», lo que abre la disyuntiva de «esperar una oferta más coherente», o seguir con más movilizaciones hasta la próxima reunión, que está fechada para el 23 de abril.

Las organizaciones sindicales indican que van a seguir «peleando por un convenio justo». La Junta de Sabadell se antoja como una nueva oportunidad y un buen escenario para seguir cargando contra la patronal, que, desde la anterior reunión, no ha acercado posturas con los representantes de los empleados de la banca.

Sin «feedback por parte de la AEB»

La AEB aseguró que seguía abierta a negociar el nuevo Convenio Colectivo y lamentó la huelga de 24 horas del pasado 22 de marzo. Más allá de ello, fuentes conocedoras de la situación aseguran a este diario que no ha habido más movimiento por parte de la asociación presidida por Alejandra Kindelán.

«No ha habido ningún tipo de feedback por parte de la AEB«, indica un delegado sindical a este diario. Los representantes de los empleados de la banca esperan que la patronal dé su brazo a torcer y ponga sobre la mesa una propuesta «similar» a la de los pactos alcanzados por CECA y UNACC.

La patronal de Caixabank, Unicaja o Ibercaja, entre otros, fue la primera en preacordar una subida salarial el pasado 12 de marzo. CECA acordó una mejora del 11% para los próximos tres ejercicios, dividida en una subida del 5% para 2024 y de un 3% para 2025 y 2026, respectivamente.

El pasado 20 de marzo, un día antes de la reunión ‘in extremis’ entre AEB y los sindicatos, UNACC preacordó una mejora de los salarios de, como poco, un 12% para los próximos tres ejercicios. Esta alza salarial se divide en un incremento del 4,5% para este curso, del 4,5% para 2025%, y del 3% para 2026.

Como ya explicó este medio, los sindicatos agravaron el tono después de que, en la última reunión, la AEB propusiera una mejora por debajo de los pactos alcanzados por las otras patronales del sector financiero. Las plantillas esperaban una oferta «en línea» con las mejoras acordadas por CECA y UNACC.

Ir a la web