Según ha podido saber OKDIARIO, Banco Sabadell indicó recientemente a sus empleados que, si no superaban el reto de utilizar un determinado número de ocasiones las aplicaciones móviles de la entidad, verían reducida su remuneración variable.
De este modo, la entidad que preside Josep Oliú obliga a sus empleados a tener teléfono móvil con acceso a internet, y utilizar Sabadell Móvil, Firma Digital, Sabadell Wallet, Bizum e Instant Money -las aplicaciones del banco-, si no quieren ver reducido su salario. Los trabajadores, como no podía ser de otra manera, no están nada contentos con la polémica instrucción.
Enfadados, distintos portavoces sindicales explican que “el hecho de penalizar en la remuneración variable al trabajador que no haya realizado dichas operaciones, supone un abuso de exigencias extraprofesionales para no remunerar el esfuerzo realizado por los trabajadores”.
“Rechazamos que se pueda forzar la realización, por parte del trabajador, de determinadas operaciones sobre sus propias cuentas”. Y es que desde los sindicatos no están de acuerdo en continuar manteniendo el reto de uso de dispositivos móviles particulares con la amenaza de rebajar la valoración, por lo que continuamos exigiendo su eliminación, así como el cese de las presiones y los rankings si en ellos no se incluye el curso como opción a superar el reto”, señalan fuentes próximas a la plantilla.
Rectificación de Banco Sabadell
No obstante, ante las quejas de la plantilla, Banco Sabadell incluyó una alternativa, que pasa por asistir al conocido como “curso Servicios Digitales”, por el que también se evita la penalización. Un curso al que, según han indicado fuentes de la entidad a OKDIARIO, se han adherido cerca de un 25% de los empleados.
Desde el banco catalán, aunque reconocen a este diario que esa penalización existe, hacen hincapié en la posibilidad de asistir a este curso. Pero desde la plantilla insisten en que “pocas semanas después del inicio de la campaña, vimos con asombro como se nos presionaba sin pudor para que se cumpliera la campaña, es decir, a través de las apps y operando con sus cuentas privadas. No tienen reparo en hacer rankings en los que se ve la actividad de cada oficina, pero no aparece el curso que la plantilla puede hacer y, que por sí solo, permite superar el reto”.
Además, desde los sindicatos se quejan de que “el uso de nuestras cuentas es de carácter estrictamente privado”, y de que “en ningún caso se puede asociar la valoración profesional con la vida privada”. En este sentido, los trabajadores creen que “disponer de móvil, internet y el uso de apps, son decisiones personales”, y, aunque agradecen la alternativa propuesta por Sabadell, creen que “no es suficiente”, y que “cuesta localizar la aplicación si no se conoce el nombre de la misma”.