En marzo entró en el mercado del Reino Unido con la adquisición de TSB, una filial de Lloyds, por 2.340 millones
AGENCIAS
El Sabadell completó el mes pasado su OPA de 2.340 millones de euros por TSB
El Sabadell completó el mes pasado su OPA de 2.340 millones de euros (1.700 millones de libras) por el cien por cien de TSB, la séptima entidad del mercado minorista británico.
Pero según «The Sunday Times» el banco español prepara nuevas adquisiciones en Gran Bretaña, lo cual se considera verosímil, porque cuando adquirió el TBS sus primeros ejecutivos comentaron que «el mercado del Reino Unido no está consolidado y es posible crecer».
El Sabadell podría hacerse con el Clydesdale, que es propiedad del National Australian Bank, quien no oculta que está interesado en desprenderse de él porque arrastra algunos créditos de mala calidad y debe asumir indemnizaciones a clientes por productos del pasado.
El Clydesdale es a su vez dueño del Yorkshire Bank. La prensa inglesa baraja también otros dos bancos que podrían estar en la mirada de la entidad catalana: el One Savings y William & Glyn, una filial del Royal Bank of Scotland (RSB), banco nacionalizado, lo que complica la operación técnicamente. One Savings ha dicho que está dispuesto a escuchar ofertas.
En la actualidad cuatro entidades –HSBC, Lloyds, Barclays y RSB- ostentan el 75% de las cuentas personales en el Reino Unido y el 85% de las de pequeños negocios. El Sabadell crecería para competir con ellos.
El TSB, el banco que compró en marzo la entidad española, cuentan con 8.600 empleados, 631 sucursales y 4,5 millones de clientes. TSB era propiedad de Lloyds Banking Group, que se vio obligado a venderlo por las normas de competencia de la Unión Europea.
Lloyds fue también objeto de un rescate del Gobierno británico en la crisis del 2008, que sacudió durísimamente al sistema financiero británico. El Gobierno de Gordon Brown, que a diferencia del de Zapatero encaró el problema rápido, se hizo con el 43% de sus acciones. El Ejecutivo liberal de David Cameron ha ido desinvirtiendo y hoy la participación estatal ha caído al 12,9%.
|