Los activos dudosos se reducen en un récord de 1.047 millones en el trimestre
Madrid 24 ABR 2015 - 11:05 CEST
Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 174,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 115,2% más que en el mismo periodo de 2014. El aumento del beneficio se debe, por un lado, a una modesta mejora de los márgenes, a lo que se suma una fuerte caída de las provisiones para cubrir los créditos morosos y un cambio contable que favorece a la entidad.
El total de activos dudosos se ha reducido la cifra récord de 1.047 millones de euros. En los tres primeros meses del año, la ratio de morosidad disminuye 106 puntos básicos, pasando del 12,74% al 11,68% actual, y la cobertura sobre el total de activos dudosos se sitúa en el 51,4%.
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros de la cartera inmuebles y de activos financieros, en las que se han incluido asimismo dotaciones adicionales, totalizan 906,5 millones de euros, cifra un 17,3% inferior a la contabilizada al cierre del primer trimestre de 2014, lo que ha impulsado con fuerza el resultado y ha sido capaz de compensar las menores plusvalías extraordinarias.
Ha habido un cambio contable, al entrar en vigor la norma internacional sobre la contabilización de gravámenes (CINIIF 21), que altera la periodificación de las dotaciones al fondo de garantía de depósitos. Sin aplicar la norma CINIIF 21, el beneficio neto atribuido del trimestre sería de 142,1 millones de euros, un 75,2% interanual superior.
El negocio bancario
El negocio bancario ordinario también aporta su granito de arena a la mejora de las cuentas. Hasta el 31 de marzo de 2015, los márgenes "evolucionan según lo esperado, a pesar de estar en un escenario de reducción de los diferenciales de crédito, a tenor del menor coste de los recursos".
El margen de intereses continúa creciendo y se sitúa ya en los 643,1 millones de euros, tras aumentar un 21,3% en los últimos doce meses, pero el margen bruto solo mejora un 1,1% y el margen antes de dotaciones, el 1,2%. El diferencial de clientes aumenta hasta el 2,44% (2,35% en el cuarto trimestre de 2014) y el que se obtiene de los activos totales medios alcanza el 1,57% (el 1,49% en el trimestre precedente).
Los dividendos percibidos y los resultados de las empresas que consolidan por el método de la participación crecen sustancialmente en términos interanuales y suman 10,4 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2015. Estos ingresos corresponden principalmente al negocio de seguros y pensiones.
"La excelente evolución de los recursos de clientes, el mayor dinamismo en la demanda de crédito -en especial en el segmento de las pequeñas y medianas empresas- y un ritmo más acelerado en la reducción de la cartera de activos problemáticos caracterizan un primer trimestre en el que Banco Sabadell ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el banco británico TSB y ha puesto en marcha una ampliación de capital por 1.600 millones de euros",explica la entidad en una nota de prensa.
En los tres primeros meses de 2015, la inversión crediticia ha crecido un 1,5% (1.561,6 millones de euros), reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en trimestres anteriores, según señala la entidad. En términos interanuales, y sin considerar igualmente los saldos dudosos, la inversión crediticia bruta aumenta un 0,8% (cae un 1,4% incluyendo los saldos dudosos).
La venta de inmuebles en balance a través de Solvia ha alcanzado las 3.123 unidades vendidas a 31 de marzo.
|