Un juez admite una denuncia del ex consejero Avilés contra los ex administradores
Los acusa de eliminar informes que avalarían todas sus operaciones
El ex presidente de la comisión de control dice que la documentación acredita su inocencia
Los expedientes desaparecieron durante su traslado de San Javier a Murcia
F.D.G.Alicante
Actualizado: 10/11/2014 11:11 horas
El macroproceso judicial que afecta a la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tiene una nueva derivada que apunta directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Un juzgado de Murcia investiga a los tres exadministradores de CAM, designados por el Frob -entidad dependiente del Banco de España-, José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz, por destruir supuestamente documentos relativos a los créditos que la caja concedió al expresidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés.
El objetivo de esta presunta destrucción de documentación era eliminar datos e informes de la propia CAM que avalarían la legalidad de las operaciones crediticias concedidas a Avilés.
La supuesta eliminación de los expedientes de Avilés se habría producido en junio de 2012, días antes de la interposición de la querella contra Avilés por parte del Frob. Fruto de esta querella, el promotor murciano se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional el próximo mes de enero. El juez Javier Gómez Bermúdez le ha abierto juicio oral por la comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y un delito societario, además de otro por otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. La Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión para el expresidente de la comisión de control.
Es el juzgado de instrucción número dos de Murcia el que investiga los hechos denunciados por Avilés. La juez ya ha acordado la apertura de diligencias previas. El promotor murciano se ratificó en su denuncia en el mes de junio. Avilés acusa a los tres exadministradores del Frob de un presunto delito de infidelidad en custodia de documentos.
La declaración
Este diario ha tenido acceso a la declaración del empresario ante la juez. El ex consejero de CAM aseguró en los juzgados de Murcia que fueron destruidos todos los expedientes comerciales de las operaciones de crédito y relaciones con la caja de ahorros y Banco CAM concedidos a sus empresas: las promotoras inmobiliarias La Vereda Sucina, Residencial Sucina y Roig Coll.
Estas empresas lograron unos 17 millones de euros en distintos préstamos otorgados por CAM (el Frob acusó a Avilés en su querella de lograr esos créditos en condiciones ventajosas valiéndose de su posición como presidente de la comisión de control de la caja).
Según consta en la declaración, Avilés insistió en que en esos expedientes «había documentos de naturaleza tan esencial que desvirtúan» la querella del Frob contra él. Concretamente, los expedientes crediticios contenían documentación de los servicios jurídicos de CAM, informes económicos, proyectos técnicos, análisis de viabilidad y tasaciones oficiales, entre otros datos.
El promotor señaló a la juez que tanto el Banco de España como la firma PricewaterhouseCoopers analizaron toda esa documentación y en base ella se interpuso la querella, «y con posterioridad a esto destruyeron los documentos». Avilés dijo que si esos documentos no se hubieran destruido podría haber acreditado que el proceso penal iniciado contra él «es falso».
En este sentido, el promotor se mostró contundente ante la juez sobre la implicación de los miembros del Frob en el asunto: «Los documentos se han destruido bajo la responsabilidad del Frob».
El ex consejero mantiene que se enteró de la destrucción de los expedientes de sus créditos cuando Banco CAM, ya en manos del Sabadell, «le pidió que le diera copia de alguna documentación que habían perdido».
Para defender su posición, Avilés ha aportado varios correos electrónicos facilitados por la ex jefa de CAM en Cartagena, Sonia Torres, unos mails internos de Banco CAM que acreditarían la eliminación intencionada de los expedientes, que habrían sido destruidos durante el traslado de los mismos desde la oficina de la caja en San Javier a la Unidad de Gestión de Activos en Murcia.
La postura del Sabadell
La juez ya se ha dirigido a Banco Sabadell para que le remita información sobre qué directivos de la entidad eran los encargados de custodiar los expedientes, qué documentación fue la que se destruyó, así como las empresas o personas que hubiesen tenido responsabilidades en el traslado, transporte y custodia de los documentos relativos a los créditos de Avilés.
En su respuesta a la juez, el Sabadell aclara que el banco «para nada intervino en la custodia y/o traslado de la documentación». No obstante, señala que la responsabilidad sobre la custodia de los expedientes de Avilés correspondía a la dirección de zona del Mar Menor (Murcia), y añade que no consta que la Unidad de Gestión de Activos de Murcia custodiara los citados expedientes comerciales.
Asimismo, el Sabadell apunta al juzgado que fue la empresa murciana Redyser y el departamento de servicios logísticos de Banco CAM, los que tuvieron «responsabilidades en cuanto al transporte o traslado de los documentos» de Avilés.
EL PROCESO CONTRA EL PROMOTOR
- La causa. El expresidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional el próximo mes de enero. Ha sido procesado por apropiación indebida, administración desleal y un delito societario, además de otro por otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.
- La acusación. Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión para Avilés por la supuestas irregularidades en los créditos de CAM concedidos al promotor.
- La defensa. Aviles sostiene que el Frob eliminó en 2012 datos e informes técnicos de la propia CAM que avalarían la legalidad de sus operaciones crediticias con la caja de ahorros.
|