Tensión por la paulatina pérdida de rentabilidad del fondo
Los sindicatos acusan a la gestora del Sabadell de perjudicar a la plantilla con su gestión
La comisión de control del fondo contrata a otro gestor para recuperar la rentabilidad
F. D. G.Alicante
Actualizado: 08/05/2014 13:43 horas
Bajan las aguas revueltas en el seno del fondo de pensiones de SabadellCAM, la hucha de los ahorros para la jubilación de los empleados de la antigua caja alicantina y que ahora gestiona el banco catalán. Los sindicatos no están precisamente contentos con la gestión del fondo, que suma un patrimonio aproximado de unos 400 millones de euros y unos 6.500 partícipes. El macroplan se ha fusionado recientemente con el fondo de pensiones de los trabajadores del Banco Sabadell, pero lo ha hecho en unascondiciones perjudiciales, según fuentes sindicales, para los empleados que vienen de la CAM.
La tensión se ha desatado por la paulatina pérdida de rentabilidad del fondo como consecuencia de las fuertes inversiones inmobiliarias que se realizaron en 2008. El fondo compró a la caja tres de sus sedes en Alicante, Valencia y Barcelona por 62,8 millones. El Sabadell usa estos edificios ahora en régimen de alquiler y paga al fondo un 5,5% de renta al año sobre el valor de compra.
La apuesta por estos activos está dañando al plan; no en vano, según datos de CCOO, el fondo se ha dejado otro 4% de rentabilidad por la caída de la valoración de estos tres inmuebles propiedad de la plantilla: el valor de tasación, a febrero de 2014, ha bajado ahora hasta los 31 millones. Esta valoración, realizada por la firma Tasaciones Hipotecarias, ha indignado a los sindicatos al hundir los precios de mercado de los inmuebles, lo que repercute directamente y negativamente en la rentabilidad de sus pensiones.
La gestora del Sabadell, por su parte, argumentó que las tasaciones (en 2013 realizó otras dos) eran necesarias para la integración de los fondos de empleados del banco catalán y de CAM, un paso imprescindible para valorar el patrimonio del fondo antes de la fusión, finiquitada el 8 de abril.
La CGT y el sindicato mayoritario de SabadellCAM, Sicam, también han puesto el grito en el cielo por las tasaciones que se manejan de los edificios, comprados por los empleados en 2008 para facilitar liquidez a la caja. Desde Sicam mantienen que las valoraciones de los inmuebles, que han perdido el 50% de su valor respecto a 2008, no son independientes porque las tasadoras han sido seleccionadas por la gestora del fondo (Sabadell), a quien responsabilizaron del desplome de la rentabilidad del plan al considerar que «se ha producido un perjuicio a costa de los antiguos trabajadores de CAM».
Por ello, la comisión de control del fondo ha decidido dar un cambio de rumbo: ha contratado a un nuevo gestor, la firma Mercer, para recuperar esa rentabilidad. Sicam, que no firmó las cuentas del ejercicio 2013 por los malos resultados, ya ha planteado que la gestora del Sabadell renuncie a la gestión del fondo.
INMUEBLES
Unos activos que seguirán a la baja
Desde CCOO sostienen que el valor de los tres edificios que están restando rentabilidad al fondo de pensiones seguirá cayendo por la propia dinámica del mercado inmobiliario. La tasadora usa el método de valoración denominado Actualización de Rentas de Alquiler, que tiene en cuenta los precios de alquiler actuales para oficinas. «Como en estos momentos -dicen en el sindicato- estos precios están hundidos, repercuten de forma muy negativa sobre el precio de los inmuebles destinados a oficinas, ya que en caso de tener que alquilar ahora los inmuebles se
|