Los resultados empresariales en EE.UU. muestran mayor fortaleza que los de otras regiones. Para invertir en acciones americanas, hazlo a través de Self Bank.
Muchas son las incertidumbres que han rodeado y rodean al sector financiero español. El duro proceso por el que han tenido que pasar los bancos en el que las provisiones y la reestructuración del sistema han mermado los beneficios de las entidades parece que poco a poco se va normalizando. De hecho, el informe de estabilidad financiera del Banco de España recoge que parte de la mejora vista en los beneficios hasta junio llegó por las menores provisiones realizadas respecto al mismo periodo del año pasado.
Aunque el escenario parece más alentador, los expertos apuntan a que habrá que esperar hasta 2016 para poder ver de nuevo ganancias récord, hasta los 19.300 millones. De hecho, este año el consenso de mercado espera que las grandes cotizadas del Ibex 35 y Bankia, obtengan un beneficio neto conjunto de 9.100 millones de euros, un 51,8% menos que en el 2007, el año más prolífico, cuando se lograron unas ganancias totales de 18.800 millones de euros (Bankia aún no existía).
Hay que tener en cuenta que en 2012 las pérdidas fueron el principal protagonista de la actividad bancaria en España. En total, los principales bancos (Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, Bankinter y Bankia) presentaron números rojos en conjunto por valor de 17.000 millones. Sólo Bankia se dejó más de 19.600 millones, mientras que Popular finalizó el ejercicio con unas pérdidas de 2.463 millones. El resto de entidades asumió una caída media en el beneficio del 54%.
¿Niveles de hace cinco años?
A pesar de la mejoría que se espera en el presente ejercicio y de las previsiones del consenso de mercado, ¿es posible que las entidades financieras vuelvan a registrar en los próximos ejercicios cifras como las de hace cinco años? Fuentes del sector lo ven poco probable. "No parece razonable pensar que en 2016 los resultados de los bancos lleguen a máximos. No digo que no haya una normalización progresiva en los resultados de las entidades, pero lo anterior sería un escenario demasiado optimista", señala Ignacio Méndez, de Mirabaud Securities.
Y es que hay que tener en cuenta que la situación actual de los bancos españoles no es la misma que cuando se produjeron esas ganancias récord, tal y como señala Estrella Botas, de Everis: "La realidad bancaria española tiene un mapa tan distinto al que tuvo hace unos años que intentar ver si vamos a conseguir beneficios récord depende de muchos componentes. No tenemos la misma cantidad de bancos (son menos pero más fuertes), no tenemos la misma situación en cuanto al entramado económico del país y no creo que volvamos a ver esos múltiplos que vimos hace unos años".
Para Johan Svensson, director de relaciones con inversores de Banco Sabadell, lo que sí veremos en unos años son unas entidades financieras más rentables. "No sé si beneficios récord, pero volver a tener una banca con niveles de rentabilidad satisfactoria según su coste de capital yo creo que se verá en pocos años. Vamos a tener menos bancos, más fuertes y entonces es cuando podrían llegar a ser más rentables en el futuro", apunta.
Las mayores mejoras
Dentro del sistema bancario español no todas las entidades van a experimentar el mismo recorrido. En este sentido, para este año se espera que Banco Sabadell sea el que más mejore su beneficio. Así, los expertos esperan que obtenga unas ganancias de 200 millones de euros, frente a los 82 que consiguió el pasado año. Aunque eso sí, se aleja bastante de los 908 millones logrados en 2006. De hecho, los expertos creen que no superará esa cantidad ni en 2016, año en el que se estima un beneficio de 850 millones.
Quién sí lograría batir su beneficio récord dentro de tres años es CaixaBank, la segunda entidad donde se prevé una mayor mejora de las ganancias en 2013. Así, los analistas creen que en 2016 registrará 2.300 millones de beneficio, un 38% más que su mejor año.
|