El exgobernador del Banco de España cree que las filtraciones sobre su situación dañaron al sistema
EFE | LAOPINIONDEMURCIA.ES
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez responsabilizó ayer a los gestores de la CAM de llevar a la crisis al sistema financiero español con la quiebra de la caja de origen murciano y alicantino. Fernández Ordóñez, que compareció ante la comisión de las Cortes Valencianas que investiga las causas de la intervención de la entidad por parte del Banco de España, dijo que el fracaso de la CAM se debió a unos gestores "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas. Responsabilizó también a los altos cargos de la Comunidad Valenciana, que eran los encargados de designar a sus representantes en la cúpula de la caja. "El peor daño fue el que causó al sistema bancario y al resto de entidades sanas", debido a la filtración de informaciones sobre sus problemas".
Respecto a la críticas por la falta de alerta del Banco de España sobre la situación de la caja, dijo que es como si alguien que "tuviera un accidente de tráfico a causa del alcohol dijera que no sabía que tenía un alto grado de alcohol porque la Guardia Civil no se lo había dicho". Fernández Ordóñez, que se había referido a la gestión de la CAM asegurando que era "lo peor de lo peor", antes de fuera adjudica al Banco Sabadell en un euro, consideró ayer que una de las diferencias entre esta caja y otras es que los gestores de estas últimas "lo hicieron mejor". Destacó que las comunidades tenían "plena competencia" en el nombramiento de consejeros y dijo que "no hay más que mirar lo que han hecho para darse cuenta de quién tenía la competencia y constatar cómo han actuado".
El Banco de España, recordó, podía vetar nombramientos en el caso de los bancos "por cuestiones de honorabilidad", pero no en las cajas, donde la competencia "es totalmente de las comunidades autónomas. Defendió que el Banco de España dio "la misma aplicación a todas las entidades de crédito" de la normativa de reestructuración bancaria aprobada por el Parlamento, por lo que la "diferencia de resultados" no se debe a que esta entidad supervisora le haya dado "peor trato". Añadió que la entidad no recibió la ayuda del FROB porque no presentó un plan viable de reestructuración y tampoco consiguió un socio. Aseguró que la supervisión del Banco de España hubiera dado "saltos de alegría" si la CAM hubiera encontrado una solución que evitara su intervención. Señaló que la caja alicantina ni lo hizo bien durante la burbuja del sector inmobiliario ni supo "aprovechar el salvavidas" que se le lanzó con la ley del FROB, al mismo tiempo que sus gestores no tuvieron "voluntad de integrarse en el SIP", al que pusieron "impedimentos". Sobre la venta de cuotas participativas y preferentes, resaltó que los gestores hicieron las emisiones sin autorización del Banco de España, cuya competencia "es verificar que las condiciones que exige el legislador se cumplen".
|