Sabadell, tras las adquisiciones de Guipuzcoano, la CAM y Banco Gallego, analizará «pequeñas operaciones» en EE.UU.
La reordenación del mapa bancario español, vía fusiones y absorciones, ha dejado a Bankinter como prácticamente el único banco mediano del país y ha perdido, en cuanto a tamaño, la estela de Banco Sabadell y Banco Popular. "No hay que crecer a la fuerza, pero tampoco nos gusta la soledad", ha dicho este martes la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, quien ha avanzado que el grupo, que hasta ahora había defendido su modelo de crecimiento a través del negocio, se plantea ya por lo tanto comprar algún banco.
"Por primera vez estamos pensando en crecer con alguna adquisición, pero con suma prudencia", ha dicho durante su participación en el XX Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y Oracle.
El último intento de Bankinter de hacerse con alguna entidad fue en 2011, cuando perdió, en el último momento, la puja por el banco belga KBL. Ahora bien, la entidad, que a principios de año anunció su intención de focalizar su actividad en el segmento de banca privada, ha comprado recientemente una ficha bancaria en Luxemburgo para crecer en ese negocio. Además, algunas informaciones sitúan a "la entidad naranja" detrás, junto al fondo de inversión estadounidense Apollo Global, del suizo BSI.
Quien sí parece cómodo con su actual tamaño es Banco Sabadell. Tras adquirir en plena crisis financiera el Guipuzcoano, la vieja Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la red aragonesa y catalana de Caixa Penedés y en los últimos días Banco Gallego, la entidad presidida por José Oliu se ha convertido en el quinto banco del país por volumen de activos, por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.
Al respecto, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha admitido durante su intervención en el foro que la compra de CAM podría haber supuesto una "sobredósis", si bien no ha sido así y ha servido para que la entidad catalana aumente su presencia en territorio nacional. Y hay espacio para más. Así, el directivo ha afirmado que si la cuota de mercado de Banco Sabadell en España es del 7% en la actualidad, el objetivo de la entidad es que para 2016 se llegue al 10%.
Al mismo tiempo, y según ha informado el banquero, la entidad sopesa crecer en Estados Unidos mediante "pequeñas operaciones". Para ello, ha asegurado que el objetivo será esperar a que la entidad obtenga los beneficios suficientes para respaldar esta expansión. La entidad ha aumentado su presencia en el país norteamericano en los últimos años a través de las adquisiciones de TransAtlantic Bank, de la filial de banca privada de BBVA en Miami, de Mellon United National Bank y de Lydian Private Bank.
Guardiola ha calificado lo ocurrido en la banca española en los últimos años como "una tragedia de dimensiones enormes". Para Dancausa "lo peor de la reestructuración financiera ha pasado ya, sobre todo porque "se han purgado los garbanzos negros" del sector. O dicho de otras formas, se ha diferenciado claramente entre aquellas entidades inviables, sobre todo cajas de ahorros, de la banca sana.
En todo caso, Dancausa ha alertado de que si se sobrerregula al sector se corre el riesgo de crear "otro círculo vicioso perverso que puede acabar asfixiando a quien quiere dar oxígeno". La banquera ha recordado que su entidad ha podido cometer errores pero lo ha hecho "sin pedir nada a los contribuyentes".
"No hemos caído en el sobredimensionamiento de empleados y oficinas. Tampoco caímos en el atractivo señuelo del mercado promotor e inmobiliario", ha afirmado. Eso sí, ha reconocido que la entidad recurrió a las subastas de liquidez del Banco Centra Europeo (BCE) para la compra de deuda pública. "Si no lo hemos dedicado a préstamos a empresas y familias ha sido por falta de demanda solvente", ha lamentado. Y ha avisado de que banca y economía van "unidas de la mano". "La banca no va a salir adelante mientras la economía no lo haga. Nos encontramos en un perverso círculo vicioso en el que cada uno requiere la ayuda del otro", ha alertado, si bien considera que el país será capaz de volver al crecimiento.
|