La CAM infló en 300 millones sus ganancias de 2010, a través de distintas operaciones.
El informe pericial realizado por PwC, en manos de la Audiencia Nacional, detalla los ajustes contables que hicieron sus exjefes. La entidad, que presentó unos beneficios de 244 millones en febrero de 2011, los aprovechó para el reparto de bonus e indemnizaciones que posteriormente se llevaron cinco ex directivos por un importe superior a los 11 millones. Una de las operaciones más destacadas para mejorar los ingresos de este ejercicio fue la descapitalización de sociedades filiales a través del cobro de dividendos, que en ningún caso fue reflejada de manera detallada en los estados contables.
Por este concepto se anotó 297,7 millones de euros. La exclusión de esta partida hubiera llevado a la entidad a declarar unas perdidas de 93 millones antes de impuestos, frente a los 201 millones aprobados por el consejo de administración.
Estos dividendos, que en buena parte fueron adelantados con carácter extraordinario, ocasionaron graves problemas de liquidez a las subsidiarias. Especialmente a Gesfinmed, que tuvo que pedir un préstamo a la matriz. Varios directivos alertaron de la situación. De nada sirvió porque las órdenes eran claras. En el intercambio de correos, el director de Planificación y Control de la CAM, Teófilo Soborb, lo deja claro: "La directriz es generar el mayor resultado individual en 2010. Si es posible traer el resultado por dividendo en 2010 mejor que en 2011".
En diciembre de 2010, Gesfinmed recibió de la matriz préstamos por 14 millones, que se suman a los otorgados de 50 millones en 2008.
El director de esta filial, Francisco Gosálbez, puso de manifiesto a la entonces directora general de la caja, María Dolores Amorós, el estado en que se encontraba la sociedad en un correo enviado el 1 de marzo de 2011: "Quisiera informarte de que Gesfinmed y sus empresas se han venido descapitalizando en 2008, 2009 y 2010 (en este último ha pagado 95,4 millones con cargo a reservas). Recordarás que en el último consejo de Gesfinmed, el consejero Juan Bernal no veía muy bien que esos dividendos satisfechos por Gesfinmed a CAM fueran bastante superiores a sus beneficios, y que Gesfinmed haya tenido que hacer uso de la financiación de CAM para poder atenderlos".
Los dividendos provocaron problemas de tesorería importantes a esta filial y en diciembre de 2011 tuvo que refinanciar préstamos por valor de 86,5 millones de euros.
Para alcanzar los objetivos anteriormente descritos, los ex jefes de la CAM también tuvieron que echar mano de dividendos de CAM International Iusses, pero con cargo a ejercicios previos. Se anotó 41,1 millones por 2009.
El informe pericial concluye que estos dividendos denotan "que las decisiones de algunos miembros del Comité de Dirección de la entidad, y en particular de María Dolores Amoros, contribuyeron, forzando la situación de sociedades participadas, a incrementar los rendimientos de instrumentos de la entidad con un impacto directo en los ingresos, que como consecuencia presentó unos mejores resultados en el ejercicio 2010, aprovechando que el perímetro de consolidación se limita exclusivamente a CAM".
Al estar, por entonces, inmersa en el proceso de fusión con Cajastur, Cantabria y Extremadura, la entidad alicantina sólo estaba obligada a presentar cuentas individuales. En las consolidadas tenían que haber eliminado esa partida de dividendos |