Dos miembros de la comisión esgrimen que ignoraban la «gravedad» de la caja
ABC / alicante
Día 19/06/2012
Los antiguos responsables de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) que pasan por la comisión de investigación de las Cortes Valencianas siguen lavándose las manos y apuntando al expresidente Modesto Crespo y, especialmente, a los ex directores generales como responsables de la deriva de la caja de ahorros. Así, Asunción Martínez, miembro de la comisión de control, aseguró ayer que cuando se reunía el órgano encargado de supervisar la gestión del consejo de administración «nunca» tenían las actas de las reuniones del consejo, sino que el director general daba cuenta «verbalmente» de los asuntos tratados y los miembros del órgano de control se daban «por enterados».
Martínez, licenciada en Derecho y miembro de la comisión de control desde febrero de 2007 -tras la penúltima renovación parcial de los órganos de gobierno-, esgrimió la falta de transparencia del consejo de administración durante su comparecencia en la comisión de las Cortes que investiga la intervención de CAM por el Banco de España. El argumento de Martínez ya ha sido empleado por los propios consejeros, quienes -como el exvicepresidente Armando Sala- han denunciado que no tenían acceso a las actas en papel, sino que las leían en una pantalla, y que no se ofrecían copias «por motivos de seguridad».
En la misma línea, César Estrada, informático e integrante de la comisión a propuesta de UGT entre febrero de 2010 y noviembre de 2011, aseguró en sede parlamentaria que no fueron informados de los requerimientos del Banco de España sobre el estado de la caja hasta el 21 julio de 2011, día de la intervención, por lo que no pudieron conocer con anterioridad la «gravedad» de la situación.
Una aseveración que, como en el caso de la anterior, también realizaron en sede parlamentaria varios exconsejeros, quienes acusan a la última directora general, María Dolores Amorós, de ocultar la auténtica situación de la caja.
A la espera de Mafo
La comisión celebró ayer su última reunión hasta el próximo mes de septiembre, fecha en que se retomará la ronda de comparecencias con el inicio del nuevo periodo de sesiones. Todavía restan por comparecer entre veinte y treinta personas vinculadas a la intervención de la CAM, del listado que se acordó en el plan de trabajo aprobado por la comisión. Entre los comparecientes pendientes destaca el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien se negó a comparecer en su día.
|