El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva reforma financiera -la cuarta desde que comenzó la crisis- que endurece las provisiones de la banca y que incluye apoyos estatales.
Los bancos deberán cubrir con provisiones casi la mitad de los préstamos que tienen realizados al sector constructor y promotor con la nueva norma.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la reforma "no tendrán efectos para los contribuyentes", ya que las entidades deberán pagar un 10% de interés por el apoyo estatal que se realizará y que el Gobierno prevé que sea inferior a 15.000 millones de euros, "menos de lo que inyectó el anterior Gobierno en la primera ronda del FROB".
Este respaldo se articulará a través de bonos contingentes convertibles, vulgarmente conocidos como ´cocos´. Los ´ccos´ se convierten en acciones si se dan determinadas circunstancias de deterioro del capital de la entidad emisora y mientras tanto son un pasivo más del banco que debe pagar tipos de mercado por ellos.
Por su parte, la vicepresidenta explicó que la nueva reforma, al obligar a la banca a aumentar sus saneamientos, permitirá "recuperar" la concesión fluida de créditos y facilitar "la venta de viviendas a precios razonables".
Más provisiones
La nueva norma eleva las provisiones para el crédito inmobiliario considerado como sano, lo que obligará a las entidades a movilizar unos 30.000 millones de euros ya que incrementa el nivel de provisiones del 7% al 30%.
De Guindos ha afirmado que el crédito a promotores era de 310.000 millones euros a finales de 2011, de los que 184.000 son préstamos problemáticos y 122.000 estaban al día de intereses y devolución.
De este modo, la cobertura media para la cartera de préstamos al sector promotor y constructor (problemáticos y no problemáticos) será del 45%, es decir, 137.000 millones para un total de 310.000 millones.
Según el borrador, el Gobierno ha decidido subir las provisiones exigidas a la banca para cubrir sus créditos sanos relacionados con el ladrillo hasta el 52% en el caso de los préstamos para financiar suelo; el 29% para las promociones en curso; el 14% para las promociones terminadas y el 52% a los créditos sin garantía real.
Traspaso de activos ´tóxicos´
Los bancos estarán obligados a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias, según adelantó Efe.
El Gobierno insistía en las últimas semanas en que los bancos decidirían si traspasaban sus activos inmobiliarios, pero en el último borrador se plantea como una obligación.
Esta sociedad se hará cargo, en principio, de todos los activos inmobiliarios tóxicos, es decir los que ya entraron en mora o tienen riesgo de hacerlo y los adjudicados, y deberá ir haciéndose cargo de los créditos del "ladrillo sano" que pasen a ser problemáticos.
Además, con el fin de agilizar la venta de los activos tóxicos, la sociedad deberá colocar anualmente al menos un 5% de ellos a un tercero para que el banco que los aportó se desvincule de ese lastre.
En el caso de las entidades con ayudas públicas, la desinversión será mucho más acelerada, ya que el borrador da un plazo máximo de 3 años para que la sociedad inmobiliaria quede fuera del perímetro de consolidación del banco.
Para hacer el traspaso se tendrá en cuenta el valor razonable de cada activo y si no estuviera disponible, se recurrirá al valor contable una vez deducidas las provisiones que el banco haya hecho.
Planes de integración
El Gobierno ha decidido dar un mes más de plazo, hasta el 30 de junio, a las entidades financieras para anunciar sus planes de integración.
Las entidades contarán además con un corto periodo de tiempo, sólo hasta el 31 de mayo, para presentar al Banco de España sus planes acerca de cómo piensan cumplir con estos requerimientos.
En la primera reforma financiera, aprobada a principios de febrero, se exigía a la banca una cifra algo superior para provisionar los créditos problemáticos, 50.000 millones de euros, pero el plazo para presentar los planes fue muy superior, casi dos meses.