La agencia castiga al Sabadell por la fusión con la CAM y por los problemas económicos de la economía española
Sabadell y Banca Cívica están en bono basura
Standard & Poor´s (S&P) ha revisado el rating de más de 10 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Santander, al tiempo que ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco. Entre las entidades más afectadas están el Sabadell y Banca Cívica. Ambas han quedado con una nota de BB+, que está considerada como bono basura para la agencia de calificación. El proceso de fusión con la CAM, que inició tras ganar recientemente la subasta, así como las dificultades económicas de España y del sector financiero, son las razones que han llevado a S&P a rebajar un grado la calificación de la nota de la entidad catalana y dejarla en ese incómodo nivel. En la misma consideración de bono basura está Banca Cívica, que ya ha iniciado un proceso de fusión con CaixaBank, y el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.
Las malas noticias para el sector no acaban aquí. Standard & Poor´s ha dejado al borde de ser bono basura a seis entidades relevantes: Kutxabank, Bankinter, Ibercaja, la CECA, Bankia y el Banco Popular. Esta situación es una dificultad más para que las entidades obtengan financiación, aunque ya están prácticamente cerrados los mercados.
más información
Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.
La rebaja de calificación a los bancos españoles se suma además a otras noticias que sembraron dudas la semana pasada sobre los balances de algunas de estas entidades, como el informe del FMI que alertaba del riesgo de una morosidad “oculta” debido a la tolerancia de bancos y cajas con las refinanciaciones.
La agencia de calificación ha emitido esta mañana un comunicado en el que justifica la nueva rebaja de rating a la banca española. "La rebaja de calificación soberana tiene implicaciones directas negativas en las calificaciones para los bancos", señala. A Santander y Banesto los degrada de A+ a A-. A BBVA lo sitúa en el escalón de riesgo BBB+, uno por debajo del que hasta ahora le correspondía (A), la misma nota que a CaixaBank.
|