La entidad presentó unas ganancias de 244 millones, que se han quedado en 75,5 tras solventar los errores
La CAM ha reformulado la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, de los 244 originales, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.
No se trata de la primera vez que la caja alicantina corrige su cuenta de resultados, sino que ya engordó las pérdidas del ejercicio 2011 hasta los 2.713 millones de euros, el doble de lo comunicado al organismo supervisor con anterioridad.
Concretamente, la CAM ha revisado a la baja los beneficios de 2010 tras registrar un saneamiento por deterioros contra reservas y cuotapartícipes por importe conjunto de 168 millones de euros.
Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos saneamientos han llevado a la entidad a «corregir errores y reexpresar» la cuenta de resultados.
La CAM fue intervenida por el Banco de España por sus graves problemas de solvencia y adjudicada al Sabadell por el precio simbólico de un euro más ayudas procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades, por importe de 5.249 millones.
Por otra parte, un juzgado de Madrid ha citado a declarar como imputados a dos inspectores del Banco de España por un posible delito de falsificación de documentos públicos en la redacción de un informe sobre la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ( CAM ).
Según el auto, el Juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el presidente de la Comisión de Control de la CAM , Juan Ramón Avilés, en el que acusaba a los inspectores de incluir informaciones falsas sobre él en el informe.
El Banco de España abrió en febrero un expediente a 48 directivos y exdirectivos de CAM , entre ellos Avilés, por irregularidades.
El informe que sustenta este expediente señala que Avilés «presumiblemente ha realizado operaciones de ocultación de propiedad, utilizando a su hermana como testaferro de una sociedad en dificultades», Vereda Sucina, que la CAM financiaba en condiciones favorables. El supervisor entiende que Avilés ocultó información sobre los préstamos que esta compañía obtenía de la CAM.
|