El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se creó el 26 de junio de 2009; Ha asumido un rol fundamental en la reestructuración y recapitalización del sector; También será clave en el nuevo saneamiento que anunciará en cuestión de horas el Gobierno y que incentiva las fusiones entre grupos
1 ¿Qué fin persigue el Frob? Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios; En una primera fase (Frob 1), otorgó préstamos a las entidades en proceso de integración con la suscripción de preferentes, por 10066 millones.
Pero cambió la fórmula una vez que el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto en febrero de 2011 para reforzar al sector. Inyectó capital (Frob 2) por importe de 4.751 millones a un grupo de cajas para poder cumplir con los mínimos de solvencia exigidos. A su vez, ha apoyado a CAM y Banco de Valencia, con 6.000 millones, aunque recuperará los 3.000 de CAM.
2.¿Quién gestiona el fondo? Una comisión rectora, formada por dos representantes del Ministerio de Economía, cuatro del Banco de España y tres del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El nuevo Gobierno ha cambiado a los miembros del Ministerio, con la entrada de Íñigo Fernández de Mesa, Secretario General del Tesoro, y Fernando Rojas Urtasun, Director General de Presupuestos.
3.¿Dónde obtiene el dinero? El FGD y los Presupuestos Generales del Estado aportaron 9.000 millones iniciales. Además, ha realizado emisiones de deuda y taps por 12.500 millones. Contaría con un remanente de casi 5.000 millones (ver pág.13).
4.¿Se trata de dinero otorgado a fondo perdido? No. El Estado cobró un interés del 7,75% el primer año por el Frob 1, que ya ha subido al 7,9%. Por esta nueva ronda de ayudas que va a dar con la nueva reforma ha elevado la tasa al 8% anual.
5.¿Cuándo devuelven los fondos las entidades? Las que recibieron Frob 1 (CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Cívica) deberán devolver el dinero en cinco años, ampliables a siete. En cuanto al Frob 2, es más complejo. Se supone que en dos años deberían entrar ya inversores privados, por lo que el Estado saldría del capital. Por otro lado, los 568 millones de Unnim los asume el FGD, pero está por ver qué sucede con el resto (CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia), que se subastarán.
6.¿Se consideran ayudas públicas? Sí. Así lo indicó ayer el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Bruselas tendrá que autorizar cada operación, pero el Gobierno ha logrado ya el beneplácito de la UE a las líneas maestras.
7.¿Tienen repercusión sobre el déficit público? No. Se presupone que las entidades devuelven el dinero y además ya pagan intereses.
8.¿Cómo prestará el dinero a las entidades? En el Frob 1 se hizo mediante la suscripción de participaciones preferentes, pero en esta ocasión se hará con la compra de Contingent Convertibles o CoCos. También son deuda perpetua, pero con cupones flexibles, que se convierten en acciones de forma automática si la ratio de capital de la entidad desciende por debajo de un determinado nivel. La Autoridad Bancaria Europea fijó el límitede capital en el 7%.
9.¿El Frob asume toda la reforma financiera? No, más de la mitad del saneamiento de la banca (50.000 millones) será asumido por el sector, contra resultados o contra capital. Las entidades que no puedan llegar a las coberturas exigidas por el Gobierno por estas vías podrán recurrir a fusiones. Así afloran plusvalías que llevarán a provisiones. Si aún así no alcanzan las provisiones, pedirán fondos al Frob.
Se calcula que puede beneficiar a entre 8 y diez entidades. Todo el sector tendrá que elevar la cobertura de sus activos adjudicados, de los créditos dudosos y los subestándar.
|