El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, ha advertido de que 2012 será "un año de ajuste, un año duro y difícil, seguramente el peor del ciclo de crisis, pero será un año de inflexión, de cambio"; Según Oliu, "la prosperidad se recuperará en 2013, porque se están adoptando las medidas adecuadas para ir revirtiendo la actual situación".
Oliu ha pronunciado esta mañana, en la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona), la tradicional conferencia sobre las perspectivas del nuevo año, en cuyo transcurso, y como ya viene siendo habitual, ha repasado la evolución de la economía y el sector financiero en 2011 y ha reflexionado sobre las perspectivas que ofrece el año 2012.
Centrándose en las perspectivas para la economía española, el presidente de Banco Sabadell ha augurado un año muy complicado en el que se seguirán corrigiendo los desequilibrios existentes.
"España -ha dicho Oliu- debe volver a ser un país de emigración, porque solamente con la creación de nuevas empresas va a ser muy difícil reducir la tasa de paro actual."
Oliu ha detallado también las tres principales medidas que, a su juicio, habrá que adoptar para revertir el contagio de la crisis a los países sistémicos: mayores avances hacia la unión fiscal (lo que implicaría reformar los tratados de la Unión y legislaciones nacionales), que el BCE siga actuando, temporalmente, como prestamista y reforzar la solvencia de los soberanos.
José Oliu ha manifestado que en España seguirá reduciéndose el endeudamiento del sector particular y que seguirá también el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios, aunque en este sentido ha matizado que, en algunas zonas geográficas concretas, estos precios no solo han dejado de caer, sino que han empezado a subir de forma moderada.
En su intervención, el presidente de Banco Sabadell también se ha referido a la reciente adjudicación de Banco CAM y ha dicho que se trata de "una operación de gran importancia tanto para Banco Sabadell, que ahora pasa de ser un banco sujeto de consolidación a un banco de referencia en el sector, como para la CAM, que deja atrás de forma definitiva la difícil etapa que acaba de atravesar". EFE.
|