La Generalitat devuelve los bonos patrióticos de la primera emisión gracias a los 600 millones que le presta la gran banca española
La CAM está intensificando sus labores comerciales ´on line´ y telefónicas con el fin de captar dinero nuevo y mantener el depositado y evitar así nuevas fugas de ahorros; La última acción tiene que ver con la primera emisión de bonos patrióticos, que precisamente ayer vencieron y el dinero empieza a ser devuelto a sus titulares. Como quiera que la tercera emisión, finalizada hace unos días, ha fracasado en su colocación (apenas 1.058 de los 1.800 millones de euros emitidos inicialmente), la CAM aprovecha para mantener los depósitos de los clientes que no han decidido renovar su primera emisión en esta tercera colocación de deuda de la Generalitat Valenciana.
Tanto es así que, según fuentes consultadas, CAM da un paso más allá y ofrece el 3,10% de interés en tasa anual equivalente para los depósitos a seis o doce meses, incluso por encima de los depósitos más generosos que tiene en su cartera comercial actual. Hay que tener en cuenta que CAM habría perdido unos 6.000 millones de euros en depósitos sólo desde que, el pasado 22 de julio, fue intervenida por el Banco de España.
CaixaBank y Banco CAM son las entidades financieras que han colocado más bonos de la Generalitat a un año, mientras que, en la emisión de deuda pública para inversores minoristas a dos años, CaixaBank y Bankia han sido las que han colocado los mayores importes, según informó ayer la Conselleria de Economía. Por lo que respecta a los bonos con vencimiento a un año -a un interés del 5%-, el importe definitivo adjudicado ha sido de 894.886.000 euros. Por lo que respecta a los bonos con vencimiento a dos años, a un interés del 5´5%, el importe definitivo ha sido de 163 millones de euros, de los que CaixaBank ha colocado 37.
La Generalitat Valenciana empezó ayer a afrontar la devolución a los inversores minoristas de los 1.500 millones de euros de la primera emisión de bonos patrióticos, que vencían el 22 de diciembre. Aunque a primera hora de la mañana, en algunas entidades colocadoras, como CAM, informaban de que se reintegraría el dinero y las correspondientes comisiones al 4,75%, al final de la mañana ya se realizó la devolución del dinero. En total, 1.500 millones más 71 millones en intereses. La operativa ha sido posible, tras el fracaso de la tercera emisión de bonos patrióticos, gracias a la inyección de 600 millones tras suscribir el Consell varias pólizas con la gran banca (BBVA, Bankia, La Caixa y Sabadell).
|