La absorción de la CAM acabará con 300 oficinas, la mayoría de la caja alicantina
Apenas 15 horas después de adjudicarse el Banco CAM, el Sabadell detalló ayer algunas de las claves de la operación más importante de la historia de la entidad;
El grupo nace con más de 17000 empleados y una red de 2282 oficinas; Se aplicará la tijera y de forma drástica; Por un lado, se echará el cierre a 300 sucursales; No serán necesariamente todas de la CAM, aunque sí en su mayoría; En segundo lugar, habrá un ajuste de plantilla que los máximos ejecutivos del Sabadell se resistieron a cuantificar. Fuentes al tanto del acuerdo alcanzado con el Banco de España cifran el ajuste máximo en unas 2.000 personas. Seguramente será menor (en torno a 1.500), pues a algunos empleados se les ofrecerán reubicaciones de puestos. Serán bajas incentivadas que se tratarán de pactar con los sindicatos. «Negociaremos para que no sea traumático», dijo Miguel Montes, director de Operaciones del Sabadell y la persona que llevará el día a día de la integración.
El ajuste tendrá un efecto en términos de sinergias. El Sabadell las cifra en 112 millones ya en 2012; subirán a 230 en 2013, y alcanzarán el máximo en 2014 con 331 millones de euros. De ellas, 84 provendrán de ingresos extra y 247 por ahorros de costes, en su mayoría (138 millones al año) gastos de personal.
Para conseguir más ingresos el Sabadell tratará de hacer más productiva la red de la CAM. Hay un margen notable en materia de ingresos por comisiones y de venta de productos extra a la clientela. La caja alicantina tenía más usuarios, pero menos vinculados. Además, la CAM conseguía muchos menos depósitos de los clientes a los que presta dinero que el banco catalán.
El salto para el Sabadell es notable. Su cuota de particulares por número de clientes pasa del 4,3% al 9,2%. En el segmento de empresas, del 19,1% al 24,2%. Y por negocio, pasa de gestionar el 3,7% al 6,2% de los créditos en España y del 3,6% al 6,2% de los depósitos. La cifra de clientes se duplica, a los cinco millones.
Hasta aquí lo bueno. A partir de ahí, el riesgo de una operación «muy compleja», como la definió el presidente del Sabadell, Josep Oliu. Admitió que el banco «va a necesitar de más capital para sostener el balance» que pasa a tener con la integración de la CAM.
El Sabadell prevé reforzar sus fondos propios de mayor calidad en 2.200 millones de euros mediante el canje de varias emisiones de participaciones preferentes hechas por la entidad (el viernes pasado ya comunicó una operación de 850 millones) y por la CAM. Con esta vía el capital del Sabadell ya alcanza el 9% que imponen las nuevas exigencias europeas. Además, se acometerá una ampliación de capital de otros 1.000 millones en la que los actuales accionistas del Sabadell tendrán derecho de suscripción preferente.
La dilución total para los dueños actuales del banco catalán ronda el 35%, pero «no en términos económicos», matizó Oliu, pues la operación genera un mayor beneficio por acción desde el primer año.
El Sabadell eludió el debate sobre el coste del rescate a la CAM. De primeras, los 5.249 millones que pone el fondo de garantía de depósitos se dedicarán íntegramente a sanear el balance del banco alicantino. Mientras, las 50.000 personas que poseen cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo perderán lo invertido, salvo que la caja, que tiene patrimonio negativo, ofrezca alguna solución.
El Sabadell tomará el control definitivo de la CAM a finales del mes de marzo. Espera cerrar la integración justo dentro de 12 meses. Pero desde hoy los gestores de la entidad nombrados por el Banco de España actuarán de común acuerdo con el Sabadell.
Sin embargo, el esquema de protección de activos de 24.644 millones tiene efectos desde el pasado 1 de julio. De este modo, las pérdidas de más de 800 millones que el Banco CAM aflorará en el segundo semestre de este año ya irán contra dicho esquema. En 2012 el Sabadell prevé que la CAM vuelva a los beneficios.
Sobre futuras estrategias, Oliu dejó entrever que todas las participaciones industriales del Banco CAM serán puestos a la venta. Y sobre las multimillonarias indemnizaciones de los antiguos ejecutivos, el Sabadell tratará de recuperarlas si hay alguna posibilidad. |