- Prevé que las cuotas de la CAM no tengan valor económico
- El banco ampliará capital en 3.100 millones para absorber la caja
- Las acciones del banco suben más del 5% y las de la caja ganan más del 25%
- Se produciran sinergias de 330 millones
Juan Emilio Maíllo | Servimedia | Madrid jueves 08/12/2011
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado que se cerrarán unas 300 oficinas tras las 900 que ha asumido el banco catalán tras la compra de Banco CAM, en lo que constituye el mayor rescate de una entidad en España.
Guardiola ha detallado que, a las 1.340 oficinas del Sabadell se suman ahora 939 de la CAM, y que, por tanto, prevén la aplicación de un plan de recorte que conlleve el cierre de unas 300, mayoritariamente de la CAM y sobre todo en los lugares fuera de la costa alicantina, que es donde se concentra gran parte del negocio de la antigua caja.
El banco ha afirmado que la caja volverá a tener beneficios el próximo año.
Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó que prevé que las cuotas participativas de CAM no tengan ningún valor económico debido a que se realizará una operación para reducir el capital de la CAM a cero para afrontar las actuales pérdidas y después el Fondo de Garantía de Depósitos la rescate con 5.249 millones de euros.
Oliu aseguró que la CAM era una franquicia que sufría "una degradación importante" por lo que el banco se fijó, para adquirirlo, que las "pérdidas esperadas de la CAM no fuera un riesgo" para la entidad catalana.
"La CAM no tenía futuro no se sabía donde podría terminar", recalcó Oliu sobre la idoneidad de la oferta de la entidad.
Sinergias de 300 millones
El Banco Sabadell espera conseguir unas sinergias anuales de 300 millones de euros al integrar la CAM. El Sabadell ha logrado que se cubra una cartera de 24.600 millones de activos de la peor calidad, el 40% del balance de la CAM. Además, se garantiza ayudas de liquidez de más de 12.000 millones.
"El capital y las provisiones están cubiertas", ha sentenciado Albert Coll, de la dirección financiera del Sabadell.
El Sabadell prevé cambiar participaciones preferentes emitidas por la CAM y el propio Sabadell por acciones de la entidad catalana por unos 2.100 millones de euros.
Además, se realizará una ampliación de capital que no diluirá a los accionistas por otros 1.000 millones. Los actuales dueños recibirán derechos para comprar nuevas acciones, ha sostenido el Sabadell. No hay fecha para esta operación, que se hará en el mejor momento de mercado.
La operación será positiva para el beneficio por acción. El capital básico se situará en el 9%. Los títulos del Sabadell están subiendo en Bolsa alrededor del 6%.
Tras la apertura del mercado, las acciones del Sabadell se disparaban más del 5% mientras que las cuota participativas de la CAM más del 25%. |