Los postores de la caja alicantina ultiman las ofertas que presentarán mañana al supervisor
El plazo se acaba; Tras cinco semanas en las que han tenido pleno acceso a los libros de la entidad y en las que han podido formular todo tipo de consultas a sus directivos, las entidades interesadas en la subasta de la CAM ultiman a contrarreloj sus ofertas para presentarlas antes de que finalice el día de mañana, la fecha fijada por el Banco de España para cerrar el proceso. Ninguno de los postores ha revelado hasta el momento sus cartas aunque, según todas las fuentes consultadas, serán las exigencias de liquidez que realicen al supervisor los distintos candidatos lo que acabe determinando quién será el nuevo dueño de la caja alicantina. En cualquier caso, se espera que el equipo de Miguel Ángle Fernández Ordóñez sea muy rápido en su decisión y si en un principio se hablaba de un plazo de hasta 15 días para comunicar el resultado de la subasta, ahora se asegura que el ganador podría saberse en menos de una semana. Por una parte, porque la adjudicación podría contribuir a tranquilizar a los mercados -y relajar la prima de riesgo- al transmitir el mensaje de que el sector financiero español está haciendo sus deberes y, por otra, porque liberaría de trabajo al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para encarar el resto de procesos pendientes, como la subasta del Banco de Valencia o la venta de la catalana Unnim, de la que el fondo público también tiene el 100% del capital. En cuanto a las condiciones, fuentes del sector y de las entidades interesadas, aseguran que todas las ofertas contemplarán sin ningún tipo de rebajas el esquema de protección ofrecido por el Banco de España y que protegerá al comprador de la mayoría de las pérdidas que generen los activos tóxicos de la CAM durante los próximos diez años. En concreto, el supervisor permitirá al nuevo dueño absorber pérdidas en primer lugar con las provisiones dotadas. Posteriormente, el FROB asumiría el 80% del deterioro hasta 2.500 millones, y el 90% a partir de esa cantidad. Además, los activos acogidos a este esquema no computarán a la hora de determinar los mínimos de capital exigidos por la legislación -del 10% para las cajas y del 8% para los bancos cotizados-, lo que rebaja los fondos que deberá aportar el nuevo propietario. Igualmente, a última hora, el Banco de España también ha aceptado asumir el coste por las provisiones que deban dotarse ante la reducción del valor de los inmuebles que avalan los créditos concedidos a los promotores (más de 12.600 millones de euros).
Precio simbólico También se da por descontado que nadie pagará los 2.800 millones que ha inyectado el FROB en la caja -el precio oficial será testimonial- por lo que, al final, el adjudicatario será quien menos liquidez solicite. La caja debe devolver o refinanciar en los próximos dos años hasta 24.000 millones, una cantidad difícil de asumir por cualquiera de los postores, por lo que Fernández Ordóñez se ha comprometido a facilitar también la obtención de fondos. Por último, tendrá cierto peso en las ofertas la propuesta laboral y los planes sobre la red de oficinas, de forma que tendrá más posibilidades quien se comprometa a mantener al mayor número de trabajadores. Ninguno de los siete candidatos que superaron el primer corte quiso confirmar ayer si finalmente presentarán una oferta vinculante por la entidad. No obstante, en la puja final estarán casi con toda probabilidad los tres grandes -Caixabank, Santander y BBVA- y el Banc Sabadell. Menos clara está la participación del británico Barclays -que finalmente habría optado por seguir con su repliegue en España para centrarse en el segmento del rentas altas- o del Ibercaja, que podría esperar a la puja de Unnim, o el fondo JC Flowers. Aún así, se baraja que estas últimas también presenten su puja para no desairar al Banco de España.
Nuevas presiones a la plantilla
La Plataforma de Unidad Sindical denunció ayer, en una circular, el aumento de las presiones y amenazas a los empleados de la CAM sobre todo en las direcciones territoriales de Murcia y en la Norte- Centro-Sur. A la ya conocida imposición de trabajar dos horas todas las tardes sin remuneración, los sindicatos aseguran que se están fijando a los empleados "objetivos semanales imposibles de cumplir en estos momentos", como la captación de determinada cantidad de depósitos, incluso con amenazas veladas de despido. Por otra parte, CGT criticó ayer la gestión que están realizando los administradores del FROB, que ha provocado un aumento de las pérdidas de la entidad. d.n. alicante
|