El Banco de España se va a ver obligado a otorgar unas elevadas líneas de liquidez en la puja por la Caja de Ahorros del Mediterráneo además de facilitar un potente esquema de protección de activos para incrementar el atractivo de la deficitaria caja alicantina, dijeron fuentes bancarias con conocimiento de la operación
"El Banco de España está por la labor de atender la falta de liquidez que se pueda encontrar el comprador para hacer frente a los elevados vencimientos de esta entidad a corto y medio plazo", explicó una fuente conocedora de la operación;
La CAM se encuentra en proceso de subasta, cuya resolución se espera en la primera quincena de diciembre, después que el Estado haya inyectado 2800 millones de euros de capital y otorgado una línea de crédito de 3000 millones de euros tras intervenir la entidad en julio pasado.
"Está claro que para que alguna entidad pueda comprarlo y la subasta no quede desierta, el Banco de España o el FROB se lo tiene que dar con la liquidez cubierta, con un esquema de protección de activos potente y además permitir que los activos problemáticos no te consuman capital", dijo Juan Pablo López, analista del sector bancario de Espirito Santo.
Una fuente cercana al Banco de España reconoce que, además de facilitar un esquema de garantía de activos dañados, "la ayuda de liquidez/financiación está contemplada en este proceso".
Un portavoz del banco emisor no comentó esta información.
El cierre de los mercados de financiación mayoristas ante la crisis de la deuda soberana -- con la prima de riesgo en España en niveles récord de 500 puntos básicos -- ha puesto el foco de atención de las entidades en la gestión de sus vencimientos.
"Donde se va a librar la batalla es en torno a la liquidez porque lo que te impediría asumir esta entidad ahora mismo son los vencimientos de la entidad y, además, tienes que atender los tuyos propios. No es un tema de solvencia, es un tema de liquidez", explicó esta fuente.
Una posibilidad que se contempla en el mercado para intentar desatascar el problema de liquidez es que el Estado avale emisiones de la CAM en el marco general del apoyo a la banca.
Un portavoz del Ministerio de Economía recordó el jueves que la vigencia de los programas de emisiones avaladas por el Estado finalizaban el próximo 31 de diciembre y que su eventual prórroga estaba pendiente de negociación con la Unión Europea.
En 2012, los bancos españoles tienen que hacer frente a vencimientos de 130.000 millones de euros, según datos de Thomson Reuters.
Según datos auditados por la consultora KPMG a 30 de junio de 2011, la CAM -- con activos de algo más de 71.000 millones de euros --, afronta unos vencimientos de 9.186 millones hasta 2013.
Sin embargo, una fuente con acceso a datos más recientes de la CAM a 30 de septiembre dijo que los vencimientos de la entidad alicantina hasta 2013 se sitúan en algo más 16.000 millones de euros teniendo en cuenta la apelación de la caja ante el Banco Central Europeo (BCE).
MERCADO SÓLO VE A ENTIDADES GRANDES EN COMPRA CAM
Prácticamente todas los expertos y banqueros consultados consideran que sólo una entidad de gran tamaño o de carácter sistémico en España sería capaz de absorber en los actuales condiciones adversas de los mercados a una entidad con elevadas necesidades de liquidez en la que algo más de un 50 por ciento de crédito promotor es moroso.
Fuentes financieras dicen que las siete entidades potencialmente interesadas en la CAM: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Barclays, Ibercaja y el fondos JC Flowers ya han tenido acceso a los libros de la caja.
Dos fuentes con conocimiento de la operación consideran que los mejor posicionados serían ahora mismo Santander y Caixabank.
"Nadie va a hacer locuras pero parece que de momento las intenciones más firmes para llevarse la CAM vienen de Santander. La Caixa también podría figurar entre ellas mientras que en BBVA parecen reservarse para empresas mayores", dijo la fuente con conocimiento de la operación.
Ni en Santander, ni en BBVA, ni en Caixabank quisieron hacer comentarios.
CALENDARIO DE PUJA
Las entidades tienen que tener finalizado el análisis exhaustivo o due diligence del balance el 21 de noviembre antes de presentar a finales de la próxima semana -- en torno al 24 ó 25 de noviembre --, sus ofertas vinculantes. El FROB tiene previsto luego dar a conocer el adjudicatario en un plazo de unos 10 días.
La subasta de la entidad alicantina se produce en un momento en el que las entidades en Europa se van a ver obligadas a reforzar su solvencia para alcanzar un ratio de core capital Tier1- del 9 por ciento a junio de 2012.
Este nuevo esfuerzo en materia de solvencia junto a la celebración de las elecciones generales del próximo 20-N ya contribuyó a retrasar en un primer momento la resolución de la adjudicación de la CAM, inicialmente prevista para finales de octubre, en un intento por no interferir en los comicios.
En la subasta, el BdE tiene previsto ofrecer al potencial comprador un esquema de protección de activos, por el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haría cargo de pérdidas futuras por deterioro de activos de la CAM durante los próximos 10 años, según fuentes del banco emisor.
La primera parte de las pérdidas futuras se absorben con las provisiones de 3.900 millones de euros de la entidad. En el segundo tramo, el FROB asume en torno a 80 por ciento de las pérdidas de hasta 2.500 millones de euros. A partir de esta cantidad, el FROB se queda con el 90 por ciento de las pérdidas.
Una fuente del Banco de España reconoció que este esquema podría sufrir alguna ligera variación que no quiso explicar.
Otras fuentes financieras explicaron que, en un intento por facilitar la venta de la CAM, el Banco de España podría permitir al comprador asumir un riesgo básicamente inmobiliario de unos 20.000 millones (unos 4.500 millones de euros en activos adjudicados y unos 15.500 millones en créditos en mora, subestándar o fallido), según datos a 30 septiembre, sin que esto le suponga consumir recursos propios.
Tras la intervención del Banco de España, la entidad alicantina desveló en septiembre una tasa de mora del 19 por ciento y unas pérdidas entre enero y junio de 1.136 millones de euros. |