Las salidas de fondos de CAM, Bancaja y Ontinyent alcanzan los 4900 millones desde el inicio de la crisis
El aforismo económico que proclama que no hay nada más cobarde que un millón de dólares, en este caso de euros, se cumple al menos en la Comunidad Valenciana, donde el ahorro de las familias, las empresas y las administraciones públicas ha ido alejándose de las cajas de la región desde el inicio de la crisis. Los bancos, los otros gallos del corral financiero, son los que se han hecho con este mercado perdido por las entidades de ahorro.
Según las últimas cifras del Instituto Valenciano de Finanzas, (NE), las tres cajas locales, CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent, han visto salir de sus balances 4.900 millones de euros en depósitos desde 2008 hasta 2010 en la Comunidad. Esta huida de fondos es de tal magnitud que incluso resulta superior ala inyección que han recibido del Estado CAM y Bancaja en el marco de la reestructuración del mapa financiero español. Entre ambas cajas pidieron al Estado 4.480 millones. La única caja que no ha pedido ayudas a la Administración es Caixa Ontinyent.
Con motivo de su fusión con Caja Madrid y otras cinco entidades más, Bancaja pidió 1.680 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para llevar a cabo la operación, En el caso de CAM, la caja alicantina ha solicitado ayuda al organismo dependiente del Banco de España por un importe de 2.800 millones, necesarios para cumplir con los ratios mínimos de solvencias exigidos por el Gobierno.
Si CAM encontrara un socio para entrar en su capital, no necesitaría pedir tanto dinero al Frob; la inyección de fondos para reforzar sus recursos propios vendría de este inversor, reduciendo asimismo el peso del Estado en su accionariado. Entre las tres cajas valencianas suman 43.055 millones de euros en cuentas a la vista, de ahorro y a plazo a 31 de diciembre de 2010. Esta cantidad supone una caída de un 10% respecto al volumen de fondos que gestionaban en la Comunidad a finales de 2008, 48.034 millones. ¿Adónde han ido a parar estos casi 5.000 millones de euros de depósitos de las cajas autóctonas? Principalmente a manos de los bancos, que han inspirado para los ahorradores más confianza que las cajas en estos años.
La banca que opera en la región ha pasado de tener depósitos por 29.589 millones en 2008, a acumular 32.416 millones a finales de 2010. El salto hacia adelante de los bancos en la Comunidad es espectacular: en sólo tres años han aumentado su negocio un 9,5%, es decir, casi el mismo porcentaje perdido por las cajas valencianas en este periodo. La supremacía de las entidades de ahorro se mantiene en la Comunidad, aunque va menguando peligrosamente en estos años. En términos globales, CAM, Bancaja y Ontinyent copan el 42,81% del mercado de depósitos. Al cierre del ejercicio 2007, estas tres cajas concentraban el 48,43% del pastel. En este mismo periodo, los bancos han escalado hasta 6,46 puntos de cuota de mercado, alcanzando el 32,23%. |