El FROB entrará en el capital de la entidad y, con el 70%, se convertirá en su mayor accionista
Pasan los días y las horas y la CAM sigue sin tener un novio claro que pida su mano ante el Banco de España; Hay varios pretendientes, pero la dote que exigen al supervisor —fijar un sistema de protección de activos financieros— es demasiado cara y éste no parece dispuesto a ceder. De modo que en el sector cada vez se tiene más claro que en el corto plazo será el FROB quien entre en el capital de la entidad alicantina, haciéndose prácticamente con el 70% de la misma.
A partir de ahí son varias las posibilidades que se barajan. Algunos analistas creen que convertida en una entidad de capital mayoritariamente público, se optará por trocearla y venderla por partes, lo que facilitaría su colocación. El problema es que en este caso el FROB se quedaría con los activos malos, lo que supondría un perjuicio para el contribuyente. La otra opción sería sanear la entidad y venderla en bloque, pero el proceso podría ser más largo. En todo caso, tomada la decisión inicial de la entrada del FROB, el resto ya no sería tan urgente.
Peleas en Banca Cívica
El día 14, el próximo jueves, el Banco de España comunicará a todas y cada una de las entidades su opinión sobre los distintos planes de capitalización que éstas le han planteado. En caso de que se le hayan presentado varios, apuntará también cuál le merece mayor viabilidad y será ese, por tanto el que debe seguir la entidad.
Mientras, las uniones que se han producido en los últimos días, en muchos casos forzadas, siguen provocando tensiones y dificultades de adaptación. Este es el caso de Banca Cívica, donde las discrepancias entre los dos copresidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido son notables y pueden suponer un obstáculo en la toma de decisiones. Y además algunos analistas dudan de que la entidad tenga tamaño suficiente para salir a Bolsa. Así lo aseguró a ABC el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. Y lo mismo opinan sobre Mare Nostrum.
En este sentido se manifestaron ayer, varios expertos en una jornada sobre el sector financiero organizadas por la escuela de negocios IESE, que, en su mayoría, abogaron por que las cajas que necesiten captar capital para alcanzar los requisitos mínimos de solvencia que pide el Gobierno deberían hacerlo acudiendo al FROB y no «malvendiéndose» en el mercado, es decir, saliendo a Bolsa con elevados descuentos.
Así se manifestó el presidente de Unnim, Jaume Ribera, que estimó que «bastantes» entidades tendrán que acudir al FROB. A su juicio, optar por el FROB, otorga «tiempo» para analizar otras opciones de futuro que ahora se ven «difíciles» de llevar a cabo. Recordó, en este sentido, que durante dos años se pueden volver a comprar las participaciones.
Valoración
En este sentido, el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Bergés, consideró que los descuentos sobre el valor en libros que tendrán que aplicar estas entidades para fijar su precio antes de saltar al parqué podrían oscilar entre el 0,6 y el 0,7, por debajo del 0,8 fijado por La Caixa, que en el mercado algunos consideran el techo. En cualquier caso, para Bergés sería preferible que las cajas pidieran dinero al FROB para alcanzar los mínimos de capital, hasta que, pasados unos años, fueran capaces de convencer al mercado de su capacidad de obtener ingresos, informa Efe.
|