Caixabank, Santander y BBVA alertan de una nueva estafa

Publicado por Expansión y recopilado por Sindicato Alta - 27/06/2024

Bancos BBVA, Caixabank y Santander.

Irrumpe una nueva modalidad de fraude telefónico conocida como ''Wangiri'', que se suma a otras amenazas como el ''smishing''.

En los últimos años, el número de estafas en España ha crecido considerablemente. Los estafadores son cada vez más rápidos a la hora de conseguir información e incluso son capaces de acceder a datos personales, haciendo que la estafa suene más real y sea más difícil de detectar para el consumidor.

Recientemente, CaixaBank, Santander y BBVA han emitido una advertencia conjunta sobre una nueva modalidad de fraude conocida como "estafa Wangiri". Este tipo de estafa, originada en Japón, consiste en realizar llamadas automáticas que suenan un par de veces antes de colgar. Esta acción genera curiosidad en el destinatario, quien al devolver la llamada, se conecta sin saberlo a números premium con tarifas especiales. Estos cargos no están cubiertos por los planes de llamadas ilimitadas de las tarifas móviles convencionales y suponen un gasto adicional en la factura telefónica.

Consejos para evitar caer en la trampa

Para evitar caer en esta trampa, los bancos recomiendan verificar el origen de las llamadas perdidas. Si provienen del extranjero, con prefijos diferentes, es muy probable que se trate de una estafa. Además, se aconseja no devolver llamadas de números desconocidos o sospechosos.

Los bancos también destacan la importancia de revisar regularmente las facturas telefónicas y los estados de cuenta para detectar cualquier cargo inusual o no autorizado. Utilizar las funciones del teléfono para bloquear números sospechosos o contactar directamente con la compañía telefónica son medidas adicionales que pueden ayudar a protegerse contra estas estafas.

Otras estafas detectadas en España

Además de la "estafa Wangiri", los bancos han advertido sobre otras modalidades de fraude que han estado presentes en España durante años. Una de las más comunes es el ''smishing'', donde los estafadores envían mensajes de texto que aparentan ser de fuentes confiables, como bancos o empresas de servicios. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web fraudulentos diseñados para recolectar información personal o financiera.

Para protegerse contra el ''smishing'', los bancos recomiendan no hacer clic en enlaces de mensajes de texto no solicitados y siempre verificar la autenticidad de cualquier comunicación antes de proporcionar información personal.

Recomendaciones

CaixaBank, Santander y BBVA han emitido una serie de recomendaciones para ayudar a sus clientes a protegerse contra estas estafas. Entre los consejos más destacados se encuentran:

• No devolver llamadas de números desconocidos o sospechosos, especialmente aquellos con prefijos internacionales.
  • Verificar siempre la identidad del remitente antes de proporcionar cualquier información personal o financiera, ya sea a través de una llamada, mensaje de texto o correo electrónico.
  • Revisar regularmente las facturas telefónicas y los estados de cuenta para detectar cualquier cargo inusual o no autorizado.
  • Utilizar las funciones del teléfono para bloquear números sospechosos y contactar con la compañía telefónica en caso de detectar alguna irregularidad.

Importancia de la vigilancia y precaución

La creciente sofisticación de las estafas subraya la importancia de la vigilancia y la precaución por parte de los consumidores. Las entidades bancarias reiteran que estar informados y actuar con cautela puede marcar la diferencia entre ser víctima de una estafa o evitarla.

Ir a la web