No habrá salida a bolsa. Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Blackstone para venderle su filial hotelera HI Partners por 630 millones, según acaba de confirmar la propia entidad ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), operación que le reportará unas plusvalías de 55 millones de euros y 22 puntos básicos de capital este mismo ejercicio 2017.
Como adelantó El Confidencial, la pasada primavera, el banco contrató a Credit Suisse, Morgan Stanley y Citi para analizar el posible salto al parqué de la filial, aunque en paralelo también analizó, bajo la coordinación de Lazard, la posibilidad de una venta directa.
Los fondos Blackstone y Brookfield fueron los que pujaron con más fuerza por esta segunda opción, y su oferta ganó enteros tras la inestabilidad que ha desatado en los mercados el desafío independentista. De hecho, la otra alternativa que barajaba HI Partners pasaba por haber salido a cotizar este mismo otoño.
Dentro de los trabajos preparatorios para la posible salida a bolsa, HI Partners dividió su cartera en dos sociedades: una formada por los 14 mejores activos, la mitad de los cuales está en Canarias y Baleares, y otra con el resto de establecimientos, algo más de una decena.
Con la venta a Blackstone, la entidad catalana ha conseguido cerrar la mayor operación corporativa desde que estalló el desafío independentista, movimiento que se une al proceso organizado que acaba de lanzar para traspasar los hospitales Quirón que posee en Barcelona y País Vasco.
Ruptura del acuerdo con Starwood
Creada hace dos años, HI Partners nació a partir de activos adjudicados de Sabadell, que se alió con un equipo de especialistas en gestión hotelera, liderados por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, para poner en valor los establecimientos que el banco se estaba adjudicando y deudas con colateral hotelero.
A principios de 2016, la compañía llegó a un acuerdo con Starwood Capital para invertir conjuntamente 500 millones en la adquisición de hoteles con los que ir engordando la cartera. Sin embargo, esta alianza se ha roto tras la oportunidad que ha encontrado el banco de acelerar la puesta en valor de la filial, según afirman fuentes del mercado.
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