El banco presidido por Josep Oliu es el único cotizado en el parqué español donde las posiciones cortas han retrocedido en las últimas dos semanas
LUIS A. TORRALBA.
VALENCIA. Minutos después del cierre de la jornada bursátil de ayer, Banco Sabadell, cuyos títulos se anotaron una subida del 1,22%, respiró más tranquilo al ver como las posiciones bajistas se redujeron un 10,12% en las últimas dos semanas. Así lo desveló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su habitual publicación quincenal de las posiciones cortas.
Así, el pasado 28 de junio -fecha de la penúltima comunicación del organismo supervisor- el porcentaje de bajistas era del 5,04% frente al 4,53% de lo que comunicó ayer la institución presidida por Elvira Rodríguez. De este modo, la presión remite en el capital de la entidad presidida por José Oliu desde los máximos históricos.
LIDERANDO EL RANKING
Además, se trata de la única reducción de las posiciones bajistas sobre la banca cotizada, dado que en el resto se ha mantenido aunque la entidad vallesana continúa liderando el ranking. El siguiente es el Popular con el 2,68% de su capital en ''cortos'', seguido de Bankinter (1,73%), Santander (0,40%) y Bankia (0,22%). Tanto el BBVA como Caixabank no tienen presencia alguna de bajistas en su accionariado, según las cifras oficiales de la CNMV.
Banco Sabadell ha ido espantando a los especuladores de turno a través de su autocartera, tal y como publicó este diario la semana pasada.
COMPRA DEL LLOYDS BANK
Sin embargo, este mecanismo de defensa ha sufrido en los últimos días una fuerte caída producto de la entrega de acciones al Lloyds Bank por valor de un 1,8% del capital social tras cerrar la adquisición del negocio de la entidad británica en España.
La contraprestación, que se cerró el pasado martes, se estableció en 84 millones de euros y se liquidó mediante la entrega de 53,7 millones de acciones de Banco Sabadell.
BAJISTAS BAJO CONTROL
Todas ellas procedentes de la autocartera y representativas de ese 1,8% del capital social -prácticamente lo mismo que se ha reducido la autocartera-, convirtiéndose de este modo el grupo bancario Lloyds en un accionista estable de Banco Sabadell.
Mientras tanto, los tres bajistas reconocidos han mantenido sus posiciones en estos últimos días.
EL 11,7% DEL CAPITAL ESTÁ PRESTADO
Así, los británicos de Marshall Wace LLP tienen en cartera el 1,11%, mientras que los estadounidenses Discovery Capital Management y Wellington Managment Company, controlan un 0,5% por cabeza. Se trata de tres de los hedge funds o fondos de alto riesgo más activos en posiciones cortas en la banca española.
Por su parte, el préstamo de acciones representaba ayer el 11,7% del capital social, puesto que había 346,44 millones de ''sabadeles'' en préstamo, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME). |