Destaca que los auditores marcaban la política contable en titulaciones
El ex responsable del ''banco malo'' de la CAM Francisco Martínez ha asegurado, respecto al volumen de operaciones inmobiliarias que desarrolló la entidad, que la construcción ha sido en España "el oro de las Américas" ya que "durante 15 años se ha vivido de ella". En este sentido, ha lamentado la incapacidad de haber sabido cambiar la estructura productiva tras la crisis inmobiliaria.
Martínez -que se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas-, ha subrayado, ante las críticas de la oposición por la cantidad de inversiones en el sector inmobiliario, que "un banco tiene una estructura de activo absolutamente correlacionada con el tejido productivo en el que desenvuelve su actividad".
Ha agregado que en la Comunidad Valenciana, "por desgracia, hay un monocultivo en dos sectores, residencial y turístico", lo que provoca que la financiación para esos sectores "sea el quid de la cuestión".
Durante su intervención, Martínez también ha manifestado que las operaciones de titulización eran responsabilidad de la dirección de la entidad, pero ha comentado que "todas las cuestiones que tenían cierta relevancia se consultaban con los auditores", por lo que considera que "eran los que marcaban la política contable en este caso".
De este modo, ha destacado que las titulizaciones "son un instrumento para obtener liquidez de mercados mayoristas". En el caso de la CAM, ha puntualizado que este proceso generó 67 millones en 2010 y 628 en 2011.
"El proceso de titulizaciones fue permanentemente supervisado por el auditor, por KPMG", ha subrayado el ex director general de Riesgos e Inversiones de la CAM. Además, ha comentado que los auditores, que tienen "una factura de más de un millón de euros durante el año 2010", cuentan con distintas misiones, entre las que destaca "dar tranquilidad a la alta dirección de que las cosas funcionan como debe ser".
Martínez ha explicado que entró en la CAM en 1985, a través de un proceso de oposición y ha ocupado distintos puestos en diez oficinas y en los servicios centrales de la entidad alicantina.
Respecto a sus últimos cargos en la caja, ha explicado que en el segundo semestre de 2010 el SIP que negociaban la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria le designó director financiero y, tras la ruptura, fue nombrado director financiero y de participaciones. Tras la intervención de la CAM por parte del FROB ocupó el cargo de director de gestión de activos, es decir, responsable del ''banco malo''.
Retribuciones
El diputado socialista Ángel Luna le ha acusado de haber participado en el "maquillaje" de las cuentas de 2010 y ha denunciado que en marzo de 2011 cerraron un acuerdo, "cuya fecha alteraron a noviembre de 2010", estableciendo una retribución que para Martínez era de 296.000 euros anuales y una renta vitalicia de 13.714 euros al mes.
El ex director de gestión de activos ha respondido que en 2010 se estableció una modificación de retribuciones, pero que en su caso concreto tenía "un efecto negativo", ya que le "reducía la prestación".
Preguntado por las cuotas participativas, ha comentado que "un país necesita a nivel financiero unos 100.000 millones de euros al año para hacer frente a sus vencimientos, unos 5.000 o 6.000 millones". "Las cuotas participativas eran tan solo una gota en este proceso", ha añadido.
Martínez, que cuenta con "un importante numero" de cuotas participativas, ha señalado que no logra entender "qué pasó en una semana para pasar de la ''a'' a la ''b''", ya que ha indicado que la CAM superó las prueba de estrés y unos días más tarde fue intervenida por el Banco de España.
|