El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, ha explicado hoy que el esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM solo cubrirá 3.300 millones de euros de las provisiones del grupo a finales de este año, un 15,2 % del total.
27/06/2012 EFE
Santander, 27 jun (EFECOM). Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Oliú ha dicho que el grupo formado por Sabadell y CAM -que estará totalmente integrado en diciembre- reforzará este año sus provisiones en 21.700 millones.
De esta cantidad, 3.300 millones procederán del epa del Banco CAM, con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos que se nutre del dinero de todas las entidades, y del que se beneficia el Sabadell al haberse adjudicado la antigua caja en subasta.
Oliú ha recordado que el esquema es un mecanismo "flexible", pues va en función del deterioro del balance, y que la cifra podría haber sido mayor.
De esta manera, según las expectativas anunciadas recientemente, a finales de 2012 el Banco Sabadell tendrá una cobertura respecto al total de su balance del 16 % y un ratio de capital de la máxima calidad del 10 %.
El presidente ha admitido que esta "sólida" posición se ha conseguido gracias al "sacrificio" del Fondo de Garantía de Depósitos, "que ha salvado a la CAM", y de los accionistas del Sabadell, que han visto diluida su participación tras las sucesivas ampliaciones de capital.
Así, ha cifrado en 3.400 millones de euros la cantidad que el banco captará en el mercado este año, aunque todavía está pendiente de finalizar la operación de canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM por acciones del Sabadell, con la que espera obtener 1.600 millones de euros. EFECOM
|