Reconoce que la demora del visto bueno de Bruselas frena la recuperación de la cartera de clientes de la caja
BERNAT SIRVENT | BARCELONA.
Final del formulario
Banco Sabadell sigue a la espera de que la Comisión Europea dé la aprobación definitiva de la subasta competitiva de Caja Mediterráneo. Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad, que ayer presentó las cuentas del primer trimestre, reconoció que el retraso de dicha autorización «retiene un poco» la recuperación de los clientes y de sus ahorros. Hace poco más de un mes, el director general del Banco CAM, Miquel Montes, dio por hecho de que se va a recuperar la mitad de la fuga de depósitos de clientes, estimada en 6.000 millones de euros, realizada durante el año pasado. Para concretar y aumentar esta recuperación, los dirigentes del Sabadell piden a la UE que dé luz verde a la adjudicación y, si es posible, lo haga antes de mayo.
Ahorros recuperados
Guardiola afirmó que en las últimas semanas la actividad comercial y de negocio de particulares de la red CAM ha logrado recuperar parte de los ahorros fugados, «con saldos positivos», pero precisa que el grueso de esta operación multimillonaria no se producirá hasta que Banco CAM sea propiedad real de Banco Sabadell. «Cuando los clientes tengan una seguridad completa en el proyecto de futuro, con productos y soluciones para ellos en Valencia, Murcia y Baleares», afirmó Guardiola. A pesar de la urgencia que Guardiola pidió a Bruselas, también relativizó esta operación asegurando que «la sentimos ya como hecha; nosotros tenemos ya muchas ganas y ansiedad por ejecutar la integración total».
Beneficio de 80 millones
Durante la rueda de prensa de ayer, Jaime Guardiola dio a conocer las cifras de Banco Sabadell durante el primer trimestre del año, que ha cerrado con un beneficio neto de 80 millones de euros, un 5% menos que en el 2011, debido a las dotaciones y saneamientos de activos dificultosos por valor de 293,4 millones de euros, muy por encima de los nuevos requerimientos del segundo proceso de reestructuración financiera del Gobierno de España. En el segundo trimestre, Sabadell prevé «buenos resultados» cuando la CAM ya entre en el perímetro de los datos consolidados del Sabadell.
A pesar del retraso de Bruselas, que se esperaba para este mes, Sabadell no tendrá problemas para cumplir la hoja de ruta para la integración técnica de la CAM el 8 de diciembre. «Al final, los tiempos en Europa son los que son en procesos que requieren mucho rigor, ya esperábamos retrasos porque es la primera experiencia de una integración financiera con un esquema de protección de activos (EPA)», afirmó Guardiola. Los directivos del Banco Sabadell presentes en la multitudinaria rueda de prensa en Barcelona -no estuvo el presidente Josep Oliu- quitaron hierro al retraso de Bruselas. «No damos ninguna importancia, porque sabemos que no hay problema al plan de reestructuración presentado y es por el rigor de la Administración, y allí en Valencia, Murcia y Baleares tenemos una grandísima oportunidad de mejorar no solo nuestro balance, sino también de recuperar franquicia, lo que nos va a aportar mucho al grupo», dijo Guardiola.
En cuanto a la posibilidad de crear un banco malo que integre todos los activos tóxicos inmobiliarios de la banca española como clave, según algunas voces, para que vuelva a fluir el crédito a las pymes, Guardiola dio por sentado que no habrá un banco malo en CAM, «porque tenemos capacidad suficiente para gestionar y evacuar los activos dañados con nuestra propia unidad y equipos especializados».
Los directivos del Sabadell tampoco son ajenos a la permanente aparición de la CAM en los medios de comunicación por los asuntos judiciales que pesan sobre la anterior cúpula directiva. Guardiola admite que perjudica la imagen, pero insistió en potenciar en breve la marca Sabadell-CAM para devolver la confianza a los clientes actuales y a los perdidos. «Respetamos a la Justicia, pero vamos a demostrar que de los malos momentos también se sale y con sentimiento de permanencia vamos a lanzar un mensaje renovado para que familias y pymes vean que hay oportunidades de financiación en ese territorio», subrayó el consejero del Sabadell, acompañado por Gabriel Martínez y Tomás Varela.
Cuotas participativas
Sabadell se centra en el negocio y así aclaró que no ha avalado al Frob para denunciar a los antiguos directivos de CAM ante la Audiencia Nacional, que ya instruye una causa tras las denuncias de una plataforma liderada por el abogado Diego de Ramón. Sobre las cuotas participativas, el Sabadell reitera su mensaje de que su valor es cero, pero que ya ha iniciado un proceso de diálogo personalizado con los clientes y afectados que demuestren que quieren seguir siendo clientes de Banco CAM.
Pero también este proceso, en el que hay unos 40.000 afectados, se está ralentizando por la decisión de Bruselas, sobre la que hace dos días ya se hizo eco la eurodiputada del PP por Alicante, Eva Ortiz. Ni siquiera le preocupa al Sabadell las últimas voces sobre si son o no ayudas públicas el Fondo de Garantía de Depósitos lo que podría dilatar ese permiso de Bruselas. «El proceso no tiene por qué verse afectado», aclaró Guardiola.
El banco catalán tiene previsto hacer la provisión con CAM en el segundo trimestre y seguirá dando beneficios.
|