La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la unificación de todos los procesos penales que tiene actualmente pendientes la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós.
Madrid, 25 abr (EFECOM).- Según indicaron a Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que incorpore la investigación que ha llevado a cabo sobre el despido de Amorós a la causa abierta en este tribunal contra varios ex directivos de la caja por delito societario, estafa y falsedad documental.
Anticorrupción inició por iniciativa propia una investigación para determinar si la pensión vitalicia que se había adjudicado Amorós cuando era directora general de la caja, dotada con 369.497 euros anuales, podía ser constitutiva de delito penal.
Esta investigación se basaba en el hecho de que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargados de gestionar la CAM tras su intervención, destituyeron a Amorós al considerar que mientras estuvo al frente de la caja "buscó el beneficio propio, falseó las cuentas y realizó una gestión deficiente".
Estos mismos hechos motivaron que el juez Fernando Grande- Marlaska admitiera a trámite en el mes de noviembre una querella contra Amorós y otros ex directivos de la CAM por delito societario, estafa y falsedad documental.
Esta querella fue presentada inicialmente por el abogado Diego de Ramón y posteriormente se incorporaron los afectados por la pérdida de valor de las participaciones preferentes y cuotas participativas de la caja.
Además, según se ha sabido esta misma semana, el propio FROB -a cargo de la gestión de la CAM- ha pedido personarse en esta querella.
Como ambos procedimientos investigan los mismos hechos, Anticorrupción ha solicitado la incorporación del trabajo realizado para analizar la pensión de Amorós a la causa más amplia en la que ya está implicada la Audiencia Nacional.
Estos trabajos se basan sobre todo en la investigación que lleva a cabo el Banco de España, a través tanto de sus inspectores como de los administradores del FROB.
En un informe preliminar del mes de enero, los inspectores del Banco de España recogieron múltiples irregularidades cometidas por los antiguos directivos de la caja, lo que motivó que el Banco de España abriera un expediente a 48 de ellos.
Entre estas irregularidades figuraba la gestión deficiente de los riesgos y la concesión de créditos asociados a proyectos especulativos, lo que supuso la pérdida de más de 1.000 millones de euros solo en proyectos inmobiliarios.
El Banco de España decidió sustituir a los gestores de la CAM el pasado 22 de julio, en la que fue su tercera intervención de una caja desde el inicio de la crisis. EFECOM
|