Nuevo ajuste tras la subasta: La oferta de Sabadell detecta un excedente de unos 800 puestos de trabajo, adicionales a los 973 ya amortizados hasta diciembre
Las cajas continúan con los ajustes de personal; CAM, intervenida por el Banco de España desde julio y en proceso de subasta, realizará una reducción de empleo cercana a los 1700 puestos de trabajo desde que inició su reestructuración y hasta que finalice su integración en otro grupo financiero.
Esta cifra incluye los 973 trabajadores del expediente de regulación de empleo aprobado el pasado mayo y los cerca de 800 empleados adicionales si se vende a Banco Sabadell. El grupo catalán ha presentado la única oferta vinculante para adquirir CAM y se espera que el supervisor decida si se la adjudica a finales de semana.
La oferta de Sabadell incorpora un nuevo ajuste de la plantilla, que está formada por 6.400 empleados (descontados ya los trabajadores del ERE). La entidad ha detectado que existe un excedente adicional de los citados 800 empleos, correspondientes a los servicios centrales de CAM, según fuentes conocedoras de la propuesta. En la red comercial el ajuste sería mínimo, ya que la duplicidad de sucursales es muy baja. Sabadell posee115 oficinas entre la Comunidad Valenciana y Murcia, principal zona de influencia de la caja. Más del 12% de la plantilla
Reconocer la existencia de los 800 empleados sobrantes (que suponen un 12,5% sobre la plantilla post ERE) no se traducirá necesariamente en que todos dejen el grupo, por lo que la cifra final de bajas podría ser inferior. Esta percepción es compartida por los sindicatos presentes en CAM, que ayer aseguraron que la oferta de Sabadell es menos “traumática” para la plantilla que la que se esperaba por parte de otros grupos con mayor red comercial en la zona como Santander o BBVA, que finalmente no pujaron.
En algunos casos se barajaron recortes de entre 2.000 y 3.000 empleos. La estrategia seguida por Sabadell en otras operaciones de integración también apunta a que no se reducirá el cien por cien de los servicios centrales.
El banco ha mantenido servicios operativos mínimos en entidades adquiridas e integradas en el grupo, como Guipuzcoano. Las mismas fuentes consideran que Sabadell, si se adjudica CAM, intentará reubicar a parte de los empleados sobrantes antes de negociar prejubilaciones o bajas. El plazo de ejecución de este ajuste de personal complementario al de mayo se desconoce.
El ERE de los 973 empleados terminará de aplicarse en diciembre, previsiblemente. El plan incluía prejubilaciones (853 personas, mayores de 55 años) y bajas voluntarias. Cerca de 700 empleados ya han dejado la caja, según fuentes sindicales, y se espera llegar al cien por cien antes de fin de año. |