GESTORES: Sistema Retributivo I

Sindicato ALTA - 07/04/2008

RETRIBUCIÓN FIJA (complemento funcional), RETRIBUCIÓN VARIABLE (incentivos)

ACTUAL SISTEMA RETRIBUTIVO DE LOS GESTORES (I)

Según la condición del cliente, CAM divide los gestores en tres tipos: Particulares, Empresas y Comercio Exterior:

1. Gestores de Particulares: banca personal, clientes de rentas altas, con elevado volumen y/o posibilidades de crecimiento, etc.

2. Gestores de Empresas dedicados a la pequeña, mediana y gran empresa. Dentro de ellos hay Inmobiliarios, Industriales, Pymes, Institucionales, Prescriptores y de Banca Corporativa.

3. Gestores de Comercio Exterior: dan apoyo y asesoramiento a oficinas y gestores en operaciones de comercio exterior.

A enero 2008, hay en la Caja más de 700 Gestores, están considerados como personal directivo, su retribución tiene una parte fija y otra variable.

RETRIBUCIÓN FIJA (Complemento funcional): No hay diferencia entre los tres tipos de Gestores/as. La retribución fija consiste en un complemento funcional, tiene como referencia el salario medio, según la procedencia:

• Nunca ha tenido cargo directivo: obtiene complemento funcional desde 300 € mes (3.600 € anuales) logrando llegar al salario de referencia en un máximo de 3 años. Las subidas salariales anuales suelen ser superiores a las del personal que tiene un sueldo por encima del salario de referencia.

• Directivo/a ó asimilado (p.e: analista de riesgos): se le mantiene el nivel retributivo, acomodándole al nivel de gestor más semejante a su salario.

De igual forma que sucede con el personal directivo, la retribución fija absorbe los trienios, por lo que los gestores cuando cumplen un trienio, su importe es minorado por el complemento funcional.

RETRIBUCIÓN VARIABLE (incentivos): Se obtiene en función de la puntuación obtenida en incentivos al fin de cada año. Se divide en tramos según porcentaje sobre la referencia asignada a su nivel:

Dentro de esta retribución hay cuatro niveles, se asciende de nivel cumpliendo incentivos 2 años consecutivos, siempre y cuando no sea vetado por la D. Territorial. En el año 1.995 la Caja fijó los importes de esta retribución, después de 13 años estos importes continúan inalterables.

• Hasta año 2.007

Puntos Particulares Empresas y C. Exterior

Entre 75 y 84,99 puntos 5% 10%

Entre 85 y 99,99 puntos 10% 20%

Más de 100 puntos 15% 30%

• A partir 2.008, alcanzar una puntuación mínima de 85 puntos, siendo la puntuación final la puntuación media del ejercicio. (Circular-8/2008). A abril-08 la Caja no tiene aún definido si habrán ó no nuevos tramos.

Los gestores adscritos a Oficinas de Empresas obtienen el 80% del incentivo por su cartera individual y un 20% adicional en el caso de que la Oficina entre en incentivos. El Gestor Director de la Oficina de empresas obtiene el 40% del incentivo por su cartera individual y un 60% adicional en el caso de que la Oficina entre en incentivos.

Quedamos a disposición de todos los compañer@s, para aclarar las dudas y consultas que puedan surgir.