Juan Antonio Gisbert aterriza en Ruralcaja para estabilizar la entidad

Redacción - 21/06/2008

Juan Antonio Gisbert, cuando era director general de la CAM, en 1998

Su elección como director general de la cooperativa causa sorpresa en la CAM, que dirigió hace diez años

REDACCIÓN El director general de negocios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ex director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, será propuesto por el presidente de Ruralcaja, Luis Juares, para tomar el mando de la cooperativa de crédito, confirmaron ayer fuentes de esta entidad. Gisbert sustituirá en el puesto a Juan José Arrieta, que dimitió el jueves. El directivo del ICO será el tercer director de Ruralcaja en menos de dos años y su elección persigue estabilizar la estructura del grupo financiero, así como levantar la cuenta de resultados, que en el primer trimestre de 2008 cayó un 4,9%.

La propuesta de Juan Antonio Gisbert como director general de Ruralcaja sorprendió ayer en la entidad de la que fue director general hasta 1998. Algunos representantes de la entidad se permitieron, incluso, alguna ironía. "Ya está más cerca", advirtieron.

Las fuentes financieras no coincidían ayer en las causas que han derivado en el regreso de Gisbert a la primera línea de las finanzas valencianas. Desde que su destino en la rural obedece a una imposición del Banco de España para mejorar los resultados de la entidad hasta que en su salida del ICO subyacen enfrentamientos internos con otros directivos, tampoco en Ruralcaja dieron argumentos más allá de la propia confirmación de la noticia, y siempre de forma oficiosa.

La cooperativa de crédito, segunda de España tras Cajamar, celebró ayer reunión de su consejo territorial de Alicante y el asunto no se debatió de modo oficial, aunque sí en los pasillos.

Ruralcaja devora a sus directores generales a una velocidad inusitada en el sector financiero. Juan José Arrieta presentó el jueves su dimisión tan sólo 16 meses después de desembarcar en el cargo. Su predecesor al frente de la dirección general de la cooperativa de crédito, Joaquín Añó, aguantó más tiempo -cinco años-, pero su destitución resultó tormentosa y provocó un enfrentamiento abierto con el presidente de Ruralcaja, Luis Juares. Tal circunstancia no le está pasando desapercibida al Banco de España, cuyos inspectores acaban de concluir la revisión anual del estado de cuentas de Ruralcaja.

La inestabilidad en materia de personal que viene sacudiendo a la primera caja rural valenciana -y tercera entidad financiera en importancia dentro de la Comunidad- obedece sobre todo, y de acuerdo con el testimonio de todas las fuentes consultadas, al peculiar estilo de gestión impuesto durante los últimos tiempos por su presidente, Luis Juares.

Ir a la web Ver el artículo en el Diario Información