CAM inicia la reforma de su edificio de Trapería, que parecerá una vela

La Verdad. Recopilado por Sindicato Alta - 18/03/2011

El inmueble, revestido de piedra traslúcida, acogerá la sede financiera de Caja Mediterráneo antes de finales del año próximo

Caja Mediterráneo (CAM) inició ayer las obras para convertir el histórico inmueble del número 5 de la calle Trapería de Murcia en su nueva sede financiera en la capital de la Región. La construcción se extenderá a lo largo de 15 meses. El objetivo es habilitar ocho plantas, tres de ellas subterráneas y el resto sobre rasante, con una imagen exterior eclética y un cerramiento con piedra traslúcida que permitirá que el edificio se vea de noche «como una vela».

Así lo explicó el propio presidente territorial de Caja Mediterráneo, Angel Martínez, quien acompañado por el director territorial de la Caja, Ildefonso Riquelme, y el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, presidió el inicio de unas obras que permitirán trasladar las oficinas centrales de la calle Salzillo y reconvertir éstas en un gran centro cultural. Martínez explicó que las previsiones pasan porque la nueva sede financiera esté concluida antes de finales de 2012 y que el renovado centro cultural pueda estar abierto en 2014.

El proyecto de la futura sede financiera de Caja Mediterráneo, diseñado por los arquitectos murcianos Luis y Manuel Clavel, plantea un edificio que permitirá albergar en las dos primeras plantas la oficina bancaria, con acceso desde la calle Trapería. En la planta baja se situará la zona de atención al público, caja y un despacho, mientras que la primera planta se destinará al servicio a empresas.

El arquitecto Luis Clavel explicó que para la construcción de los tres sótanos «se empleará un sistema totalmente novedoso en España que permite reutilizar la propia tierra del subsuelo como árido para fabricar el hormigón que se empleará en la construcción de los propios sótanos».

El cerramiento exterior del inmueble contará con una hoja interior practicable de vidrio y una hoja exterior de un material laminado de vidrio y alabastro, siendo esta piedra el acabado exterior visible desde la calle. La lámina de alabastro será muy fina para dejar pasar la luz natural del día en forma de iluminación difusa y convertirá al edificio en un emisor de luz durante la noche, al iluminarse los paneles de piedra con luces de bajo consumo.

Martínez añadió que el SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria está valorando «el tema del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)», así como que «todavía no hay decisión» sobre la salida a bolsa.