Cerberus y Oaktree pujarán por los suelos de Banco Sabadell en Solvia

El Confidencial recopilado por Sindicato Alta - 08/01/2019

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Las dos firmas han mostrado interés en participar en el proceso de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, por el que el Sabadell espera plusvalías de hasta 300 millones.

Banco Sabadell ultima el inicio del proceso de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, su promotora inmobiliaria. Tras vender el ‘servicer’ por 300 millones a Intrum, ahora saca al mercado sus suelos, por los que espera una plusvalía de entre 200 y 300 millones de euros al tasarlos en 1.300 millones de euros, tal y como informó ‘El Confidencial’.

La entidad que preside Josep Oliu está lista para sacar al mercado el ‘teaser’ -información que facilita el vendedor- de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la promotora inmobiliaria en la que están los suelos del banco, según fuentes conocedoras. El objetivo de acabar con el proceso se ha retrasado y desde el Sabadell esperan que sea a finales del primer trimestre o inicios del segundo.

Entre los candidatos figuran los sospechosos habituales en el desagüe masivo de ladrillo que han protagonizado los bancos durante los dos últimos años. Según fuentes del mercado, Cerberus y Oaktree han mostrado ya su interés en participar, mientras que también podría tomar parte Neinor Homes en un proceso que en todo caso será abierto, y en el que Rothschild asesora al Sabadell. La operación implicará crear una de las mayores inmobiliarias de España, con una envergadura incluso mayor que la de Neinor cuando fue comprada por Lone Star.

Precisamente, Neinor es uno de los candidatos a hacerse con SDI, con el asesoramiento en este caso de JP Morgan, según fuentes del mercado, aunque fuentes cercanas a la promotora rechazan tales intenciones. La empresa creada por el fondo estadounidense Lone Star, que ya deshizo su posición tras la salida a bolsa, cotiza en el parqué con una capitalización de 1.000 millones de euros.

Por su parte, Oaktree ya ha sido socio del Sabadell en negocios inmobiliarios al ser socios en una plataforma para desarrollar suelo de forma conjunta y con la que compraron solares de Iberdrola. En cualquier caso, necesita músculo para seguir ampliando su ''stock'' de suelos, por lo que le encaja Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Asimismo, Cerberus es un habitual en estos procesos. A la puja por la promotora del Sabadell acude con el asesoramiento de Lazard, según fuentes del mercado. El fondo norteamericano, que adquirió el año pasado el negocio inmobiliario de BBVA en España, cuenta con el ‘servicer’ Haya Real Estate para dar salida a los suelos que incorpore.