El sector bancario pierde más de un 25% en 2018 y entra en 2019 pendiente de posibles fusiones

okdiario recopilado por Sindicato Alta - 23/12/2018

El final del 2018 coincide con el inicio de la retirada de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo. Además, la tasa de inflación de la zona euro ofrece síntomas de estar acercándose al objetivo de estabilidad de precios propuesto por el organismo. En España, el sector bancario ha perdido a lo largo del  año en conjunto más de un 25% de su valor bursátil por lo que será importante como evolucionen a lo largo del 2019.

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets.es, señala a este periódico que “la banca española esta cayendo, lleva todo el año haciéndolo, aunque la realidad es que están bajando todas las entidades bancarias europeas. La finalización de los estímulos y la normalización son positivas porque les van a permitir subir los márgenes, ya que los tipos se encuentran ahora en el 0%.

Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que “el sector bancario seguirá cayendo durante el primer semestre de 2019 hasta formar un suelo para posteriormente comenzar a subir.”

Las principales entidades bancarias españolas que cotizan dentro del Ibex 35 han sufrido grandes caídas este año, presentando bajadas anuales de un 39% en Banco Sabadell, un 34% en Bankia y BBVA, un 26% Santander, un 17% Caixabank y un 10% Bankia.

Menos entidades pero de un mayor tamaño cada una

Este año también estará marcado por las posibles fusiones entre diferentes entidades como la anunciada por Unicaja y Liberbank ,que ya han iniciado conversaciones para llevar a cabo una fusión a lo largo de 2019. Estas posibles fusiones se ven reforzadas por las declaraciones realizas por el BCE animando a la banca europea a iniciar procesos de integración.

“El BCE propone para este nuevo año menos entidades pero de un mayor tamaño. Esto es, una apuesta por las fusiones y la agrupación de diferentes entidades. De momento conocer” señala Antonio Sales, analista de XTB. Ortega también ha añadido que “este año veremos movimiento respecto a este tema. Lo ideal es que veamos menos bancos pero que estos sean más grandes.”

Una de las entidades bancarias que será foco de atención a lo largo de este nuevo año es Bankia, a pesar de que el Consejo de Ministros ha pospuesto hasta 2021 el plazo para llevar a cabo su privatización. El Gobierno justifica esta decisión por la situación que atraviesan los mercados en la actualidad.

Selas, ha destacado que “la privatización de Bankia va a ser positiva. El Estado tiene que ir deshaciendo posiciones y a la entidad le va a venir bien terminar de funcionar de manera autónoma.” Ortega ha señalado que, “el Estado ya va haciendo líquida parte de la nacionalización de Bankia pero en una situación de recuperación del sector bancario no tiene sentido hacerlo ahora”.