Goldman Sachs rebaja a CaixaBank a vender y saca a Sabadell de su lista de favoritos

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 04/12/2018

Sucursales bancarias. EXPANSION

La firma de análisis calcula que el impacto en el sector por las reclamaciones de las hipotecas ligadas al IRPH podría llegar hasta 44.000 millones.

La firma de inversión Goldman Sachs ha actualizado su visión sobre la banca española en un entorno caracterizado por los continuados llamamientos del Banco de España para que las entidades refuercen su capital, así como las crecientes incertidumbres sobre riesgos legales vinculados a las hipotecas.

Como resultado de ello, Goldman Sachs ha reducido la recomendación de CaixaBank de neutral a vender por su mayor exposición al segmento hipotecario. Fija un nuevo precio objetivo de 3,5 euros, lo que deja al valor sin potencial de revalorización (actualmente cotiza en 3,52 euros).

Estos analistas, por otra parte, han sacado a Sabadell de una de sus listas de valores favoritos (conviction list) por la menor probabilidad de que protagonice movimientos corporativos.

Tras realizar estos cambios, Santander y Unicaja se sitúan como sus bancos favoritos en España por su mayor potencial de revalorización relativo. El recorrido hasta su precio objetivo alcanza el 41% y el 50%, respectivamente. Santander es, según Goldman Sachs, el banco más "aislado" de la incertidumbre hipotecaria por su menor exposición relativa a España.

Litigios de las hipotecas ligadas al IRPH

Goldman Sachs ha cuantificado el potencial impacto derivado de las reclamaciones por las hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), una alternativa que utilizan las entidades financieras al euríbor.

El coste bruto para el sector oscilaría entre 7.000 y 44.000 millones de euros, dependiendo de los escenarios. Goldman Sachs asume una tasa de reclamación del 100% y un porcentaje de pérdida sobre el volumen de la cartera hipotecaria afectada de entre el 25% y el 161%.

El banco más afectado sería CaixaBank con un impacto de entre 1.775 millones y 11.250 millones, según los escenarios. Bankinter tendría un impacto nulo, según Goldman Sachs.

Déjanos tu comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

Nombre*:

(no será publicado)

Escriba aquí su comentario:

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

Cambiar imagen