Sabadell comercializará productos de terceros, adaptado a cada cliente

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 09/10/2018

Imagen de Reuters

El banco prepara su gran transformación digital.

Banco Sabadell también se mueve para plantar cara al desembarco de las grandes empresas de Internet en el sector bancario. La entidad que preside Josep Oliú estudia ofrecer en el futuro productos de terceros a sus clientes, en línea con los anuncios que ya han realizado otras entidades, como BBVA o Bankia.

Aunque el banco aún está definiendo la estrategia a seguir, entre las iniciativas en estudio se encontraría la venta directa de producto financiero complementario al del banco para determinados clientes, o también facilitar a ciertas fintech, que ofrezcan servicios financieros añadidos, que se integren en la plataforma digital del banco.

"Puede tener sentido ofrecer crédito de otras entidades a un determinado cliente cuando, por ejemplo, nuestra concentración de riesgo en él es muy elevada", explica Manu Tresánchez, director de Transformación de Negocio y Marketing del Sabadell. Asimismo, Tresánchez añade que este movimiento, principalmente, lo que hace es darle más capacidad de decisión efectiva al cliente y elevar el listón competitivo.

En este mismo sentido, Sabadell también contempla permitir que sus clientes puedan consultar todas sus posiciones financieras a través de una misma aplicación móvil, aunque recuerda que en la actualidad el número de clientes que trabaja con más de un banco aún es muy bajo, con una media de 1,2 entidades por usuario. Openbank, del Grupo Santander, o BBVA son algunas de las firmas que han incorporado recientemente esta herramienta a la gama de servicios.

La transformación digital que se avecina en el sector financiero impulsado por la normativa europea PSD2, cuya transposición de materias clave se espera para septiembre de 2019, permitirá el acceso a terceros a las cuentas de los clientes, siempre con permiso de estos. Así, esta normativa quita por primera vez a las entidades el secreto de los datos del cliente elevando la competencia. Para no perder el pulso con los grandes gigantes de Internet, Tresánchez reconoce que "todo el mundo está hablado con todo el mundo" en materia de construir posibles joint venture, aunque todo está por concretar.

Captación de tendencias

Sabadell creó InnoCells, una sociedad separada de la entidad, para acelerar la transformación digital del banco. InnoCells trata de identificar qué es lo que ocurre en el mundo del negocio digital y construir la visión del impacto que va a tener. Una vez seleccionados los impactos importantes, desde la compañía se decide si invertir o crear un negocio propio. De momento, InnoCells ya ha invertido 5 millones en Antai Venture Builder para el desarrollo de nuevos negocios digitales en los ámbitos fintech y otros 7,5 millones en el fondo de capital riesgo Cardumen Capital. En el caso de construir un negocio propio cien por cien de Banco Sabadell se realiza con funcionamiento de startup.

Banco Sabadell cuenta en la actualidad con 4,7 millones de clientes digitales, de los que 3,3 millones son móviles. La entidad realiza el 18% de las ventas a través de los canales online.