El Sabadell pone el ‘se vende’ a Solvia tras limpiar su ladrillo

Economía Digital recopilado por Sindicato Alta - 30/08/2018

Banc Sabadell escucha ahora ofertas por Solvia después de descartar su venta con la de las grandes carteras inmobiliarias

A diferencia del Santander o Caixabank, que vendieron la mayoría de sendas inmobiliarias con el traspaso de sus grandes carteras de pisos y activos a fondos de inversión, Banc Sabadell dejó a Solvia fuera de la operación con Cerberus, que cerró en julio. Ahora, sin embargo, la entidad catalana escuchará ofertas por su inmobiliaria con vistas a venderla en los próximos meses.

Fuentes financieras explican a Economía Digital que el banco que preside Josep Oliu ha decidido completar su limpieza inmobiliaria con el traspaso, total o parcial, de su servicer Solvia. Pese a que todavía no ha abierto un periodo formal de venta, se ha marcado como uno de los objetivos para los cuatro meses que quedan de 2018 dar carpetazo al asunto.

“No somos una inmobiliaria, no es nuestra vocación”, es una de las frases que ha dicho y repetido Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, en varias ocasiones al ser preguntado sobre el futuro del ladrillo del banco y de Solvia, su inmobiliaria. Por ello, se especuló con que la vendería con sus grandes carteras de pisos, edificios, solares y créditos. Pero eso no sucedió.

El Sabadell decidió dejar fuera de la venta de 11.000 millones en tres carteras, tres de las cuales las compró el fondo de capital riesgo Cerberus, porque no le convencía el precio y, a priori, para ayudar a la venta de la cartera de inmuebles que todavía posee, de unos 2.000 millones.

Esa decisión se tomó hace poco más de un mes, pero la postura de Guardiola parece haber vuelto a ganar peso, y el banco ha puesto de nuevo encima de la mesa la venta de su inmobiliaria. La idea es que el traspaso se haga sin activos, que solo se venda la red y la estructura de Solvia, que tiene unos 800 empleados.

El Sabadell no cuenta por ahora con ofertas formales, si bien se espera que haya interés, pues se trata de uno de los grandes servicers y varios fondos de inversión están invirtiendo en ladrillo en España pero no cuentan con estas sociedades.

Solvia, ¿en manos de un fondo?

Todos los grandes fondos que han comprado ladrillo en España cuentan ya con sus inmobiliarias. Cerberus, que compró el ladrillo de BBVA y del Sabadell, tiene Haya Real Estate; Apollo, que compró el del Santander, tiene Altamira; Lone Star tenía Neinor, aunque la vendió, pero se hará con Servihabitat cuando complete la compra del 80% del ladrillo de Caixabank, y Blackstone tiene Anticipa.

Pero hay otros fondos que están haciendo compras más pequeñas y podrían estar interesados en una inmobiliaria como Solvia para dar salida a sus carteras. Sería el caso de Oaktree, que ha comprado varios edificios, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Bain Capital.

Sabadell da carpetazo a su negocio inmobiliario

Banc Sabadell ha vendido este verano buena parte de sus activos inmobiliarios. De las tres grandes carteras que tenía a la venta, dos las vendió a Cerberus y otra a Deutsche Bank. Las que traspasó al fondo de inversión estaban valoradas en 9.100 millones de euros, mientras que la que se quedó el banco alemán tenía activos por 2.400 millones.

El Sabadell aplicó unas quitas del 57% en la operación, cifra por debajo de las grandes ventas anteriores de BBVA y el Santander, en las que el descuento superó el 60%. Los bancos que esperaron más, como Caixabank y el propio Sabadell, se beneficiaron del creciente interés de los inversores en el ladrillo español para vender más caro.