El sindicato mayoritario de Banco Sabadell en Alicante se plantea movilizaciones

AlicantePress recopilado por Sindicato Alta - 27/11/2017

Representantes de los trabajadores del Banco Sabadell en Alicante, Murcia y Valencia se plantean realizar movilizaciones si la entidad no readmite a los empleados despedidos y no retorna a los trabajadores trasladados forzosos. El sindicato ALTA pide un acuerdo con el Banco que evite medidas unilaterales traumáticas.

El sindicato ALTA del Banco Sabadell (mayoritario en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia) denuncia que en la Dirección Territorial Este (DTE) se han producido tres despidos "supuestamente objetivos", según el criterio que mantiene la entidad bancaria.

El sindicato explica que dos de los despidos se han producido en Valencia y uno en Murcia. Estos despidos se suman a los "traslados forzosos" que se realizaron en enero en Cataluña y en abril en la DTE: Alicante, Baleares, Murcia y Valencia, según explican desde el sindicato.

Para ALTA los despidos "supuestamente objetivos", y basados en argumentos similares, persiguen dos fines: despidos baratos y amedrentar a la plantilla.

El sindicato destaca que los despidos, además de no cumplir con los requisitos establecidos legalmente, "son moral y éticamente rechazables en una empresa con beneficios multimillonarios".

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa de Valencia, Francisco Gutiérrez, perteneciente a ALTA, ha solicitado una reunión urgente con el responsable de la DTE, Jaime Matas; según se acordó en una reunión extraordinaria del comité de empresa celebrada el 22 de noviembre.

En ese encuentro se decidió dirigir un comunicado a la plantilla:

"
Ante la gravedad de los últimos acontecimientos, traslados y despidos amparados en supuestas causas organizativas en la provincia de Valencia, que han generado inquietud e incertidumbre en toda la plantilla, se reunió el Comité de Empresa de esta provincia el miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 17:30 horas, en el que se acordó por unanimidad solicitar una entrevista urgente, no más tarde del día 1 de diciembre, al Director Territorial Este, Jaime Matas, en la que plantearemos los siguientes puntos:

- Readmisión de los despedidos por supuestas causas objetivas y compromiso de no realizar más despidos.

- Retorno de los traslados forzosos.

- Compromiso para alcanzar un acuerdo con la representación legal de los trabajadores para evitar medidas unilaterales traumáticas".

El sindicato explica que en función de la respuesta obtenida podrían adoptar otras medidas de presión "proporcionales a la gravedad de los hechos acaecidos", sin descartar las movilizaciones.

Para los representantes de los trabajadores estos despidos contradicen las declaraciones de Josep Oliú, quien en varios de medios de comunicación descartaba despidos ante el cierre de oficinas.

"Consideramos que el despido de trabajadores con más de 30 años de antigüedad, de forma arbitraria y caprichosa, es un signo de desvergüenza y cinismo", señalan.

Desde el sindicato se destaca que el "cinismo" y "desvergüenza" respecto a las grandes empresas del sector financiero, en las que se negocia cualquier medida de ajuste de plantilla, mientras en Banco Sabadell "se adoptan medidas unilaterales, traumáticas y conflictivas, costumbre que constituye marca de la casa".

Para ALTA este es el "verdadero Banco Sabadell, que nada tiene que ver con la imagen que pretender dar: Rafa Nadal, entrevistas en blanco y negro..., en definitiva, la multitud de campañas de imagen que en absoluto reflejan la realidad que vienen sufriendo, día a día, los trabajadores de Banco de Sabadell".

Ir a la web ver artículo original