CAM mantiene créditos con consejeros por 114 millones

Expansion. Recopilado por Sindicato Alta - 03/03/2011

La caja alicantina continúa financiando a los miembros de su órgano de gobierno, que en 2010 aumentaron su retribución un 36 por ciento

Caja Mediterráneo (CAM), uno de los integrantes de Banco Base, cuenta en su cartera  de créditos con operaciones con los miembros del consejo de administración. Según la memoria anual de la caja alicantina, al cierre de 2010 el riesgo vivo que mantenía con miembros de su consejo o con sus familiares directos y sociedades vinculadas era de 114,12 millones de euros.

Aunque el documento no detalla el importe correspondiente a cada vocal, el informe de gobierno corporativo sí que incluye los beneficiarios de operaciones de financiación realizadas durante 2010, que en conjunto ascendieron a 6,7 millones de euros. Entre las nuevas operaciones figura una por dos millones con Aniceto Benito, dueño de Corporación Benigar, grupo inmobiliario y de venta de vehículos.

A pesar de estos nuevos créditos, el riesgo vivo total de la CAM con sus consejeros disminuyó un 22% respecto al ano anterior, en que se situó en 145,3 millones.

Los consejeros de la caja percibieron en concepto de retribuciones, dietas, sueldos y planes de incentivos 144.000 euros, un 36% más que en el ano anterior, debido a la celebración de un mayor número de consejos. A esta cifra los miembros de la comisión de control de la entidad sumaron otros 45.000 euros. Como retribución a la alta dirección abonó 3,04 millonesde euros, aunque no desglosa su destino. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior.

La entidad también mantiene un saldo vivo de deuda con partidos políticos por 2,6 millones de euros y aumentó su deuda con administraciones públicas que cuentan con representantes en su asamblea, como el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Valencia.

Deuda autonómica

El caso más significativo fue el de la propia administración autonómica. El crédito de la CAM a la Generalitat Valenciano pasó de 44 millones en 2009 a 280 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por seis el importe financiado en un año. La otra gran caja autonómica, Bancaja, sumaba 335 millones de euros al cierre de 2010.

Descargar archivo Descarga el artículo original