Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

El FROB ofreció a Sabadell rescatar Popular pero Oliu se negó: “Es tarea para un banco más grande”

Okdiario recopilado por Sindicato Alta - 21/06/2017

El FROB adelantó la venta del Popular una semana

Sabadell descarta rescatar a Liberbank si es necesario 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía, encargó a Banco Sabadell el sábado 3 de junio que preparara una oferta para rescatar a Banco Popular tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de activar el proceso de resolución de la entidad financiera que entonces dirigía Emilio Saracho.

Unas horas después, el presidente del banco catalán, Josep Oliu, comunicó al FROB su decisión de no realizar oferta alguna, al considerar que la reestructuración del Popular “es una tarea para un banco más grande” que el Sabadell.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad financiera catalana, que desvelan que el FROB no sólo pensó en BBVA y Santander para rescatar al Popular ante la sangría bursátil que experimentó días antes de su intervención, que generó un pánico bancario entre los depositantes que acudieron en masa a retirar su dinero por el temor a perderlo todo. “El sábado nos hicieron la propuesta y ese mismo día nos bajamos del carro”, apuntan las fuentes consultadas.

Y es que el organismo dependiente del Ministerio de Economía temió que ninguna entidad financiera del Ibex quisiera asumir el agujero que tiene el Popular en su balance y que nadie conoce con exactitud. Aunque el Santander ha comunicado al mercado su decisión de ampliar capital en 7.000 millones de euros para afrontar el coste de reestructuración y sanear las cuentas de la entidad, los analistas consultados por OKDIARIO indican que todavía estamos lejos de saber a cuánto asciende en realidad el volumen de capital que será necesario para quitar la losa de los activos tóxicos (fundamentalmente suelo e inmuebles) que hay ocultos en el balance.

“Seguramente haya que esperar unos meses para conocer en detalle a cuánto ascenderá la factura que deberá pagar el banco que preside Ana Botín. De hecho el asesor independiente que ha realizado la valoración distress (de liquidación) del Popular, que es Deloitte, sólo ha sido capaz de señalar que las pérdidas latentes del banco se sitúan entre los 2.000 y los 8.000 millones de euros, lo cual es una horquilla demasiada amplia para poder sacar conclusiones”, señala una fuente que trabaja regularmente con el Banco de España y los reguladores europeos.

La negativa del Sabadell ha realizar una oferta para absorber el Popular no implica que la entidad sea un mero espectador en el proceso de concentración bancaria que se está produciendo en España. El pasado octubre fuentes del banco catalán indicaron que la voluntad “es compradora”, es decir, que será Sabadell el que se fusione con otra entidad liderando el proceso.

  

  Ir a la web 

Volver a la sección | Imprimir

 
     
 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017