Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Juicio de la CAM, el mayor rescate de la banca

EFE DOC Análisis recopilado por Sindicato Alta - 30/05/2017

 

La Audiencia Nacional juzga desde el 29 de mayo a ocho exdirectivos de la CAM acusados de varios delitos societarios, entre ellos estafa continuada y falsedad contable en los estados financieros de 2010 y del primer semestre de 2011, así como de cobrar indebidamente 47,3 millones de euros de indemnizaciones.

El juicio a la cúpula de la CAM, la entidad que ha recibido el mayor rescate, continúa en su segunda jornada en la Audiencia Nacional, por la supuesta falsedad de sus cuentas y los millonarios bonus de sus directivos.

La entidad ha recibido las mayores ayudas públicas, por encima de Bankia, con 26.302 millones de euros según los datos del Tribunal de Cuentas.

En este proceso se investiga presuntas irregularidades en la gestión de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España por situación de insolvencia.

 

Estas son las fechas más relevantes del caso de la CAM:

2011
– 22 julio. El Banco de España interviene la CAM por insolvente.
– 28 septiembre. La directora general de la CAM, María Dolores Amorós, es despedida por presuntas irregularidades por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
– 8 noviembre. La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra Amorós y la antigua cúpula de la entidad por presunto delito societario, estafa, falsedad documental, apropiación indebida y manipulación del precio de las cosas.
– 7 diciembre. El Banco de España adjudica la CAM al Banco de Sabadell.

2012
– 9 febrero. El Banco de España abre un expediente sancionador a los ex directivos de la CAM por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
– 24 febrero. Un informe del Banco de España revela que seis directivos de la CAM cobraron 15,5 millones de euros en concepto de prejubilación.

2013
– 11 marzo. El juez Bermúdez cita como testigos a 34 exdirectivos de la CAM en el marco de la pieza separada de la causa principal que investiga los créditos por casi 17 millones de euros concedidos al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés.
– 3 junio. El Tribunal Supremo declara firme el despido disciplinario de la CAM de su ex directora general Dolores Amorós.
– 17 junio. El juez Bermúdez eleva a 35 millones la fianza impuesta a la antigua cúpula de la entidad por llevarla a un “debilitamiento extremo” en “beneficio propio”.

2014
– 12 febrero. La Fiscalía Anticorrupción reclama cuatro años de prisión para López Abad y dos y medio para Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos de 17 millones al último.
– 17 febrero. La AN abre juicio oral a López Abad y Avilés, a los que impone una fianza civil de 1,9 y 6,6 millones, respectivamente.

2015
– 22 enero. La Audiencia comienza el juicio a López Abad y a Avilés, que se enfrentan a entre 14 y 16 años y medio de prisión, respectivamente.

2016
22 junio. La AN reabre la causa por las cuotas participativas de la CAM.

2 diciembre. El Supremo confirma la absolución de los exdirectivos, Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés Olmos por el cobro irregular de dietas y la concesión de préstamos, confirmando un fallo anterior de la Audiencia Nacional.

2017
2 febrero. La Audiencia de Alicante confirma la apertura de juicio oral contra los 21 antiguos miembros del consejo de administración.
29 mayo. La AN comienza a juzgar a ocho exdirectivos, acusados de varios delitos societarios, entre ellos estafa continuada y falsedad contable en los estados financieros de 2010 y del primer semestre de 2011. EFE-doc

  

  Ir a la web 

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017