Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Acuerdos

Legislacion

Software libre

Enlaces de interés

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Sabadell vende su negocio de banca comercial en EEUU por casi 1.000 millones

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 28/02/2017

La entidad obtiene unas plusvalías netas de 447 millones de euros con la operación, que le permite liberar 850 millones de capital y elevar su ratio ''fully loaded'' al 13%.

Banco Sabadell apostará por Reino Unido y México como plataformas de crecimiento en el mercado internacional. El banco español anunció anoche la venta de su negocio de banca comercial en Estados Unidos a IberiaBank por 1.025 millones de dólares (967 millones de euros), lo que le permitirá obtener importantes plusvalías y mejorar sustancialmente (100 puntos básicos) sus ratios de capital.

Con la venta de Sabadell United Bank, el grupo financiero que preside Josep Oliu obtendrá unas plusvalías netas después de impuestos de 447 millones de euros, ya que la transacción se ha cerrado a 1,95 veces el valor en libros. El ratio de capital principal (common equity Tier 1 fully loaded ) de Sabadell subirá tras esta venta del 12% al 13%.

La filial estadounidense de Sabadell es el séptimo mayor banco del estado de Florida, donde gestiona un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos.

El comprador, IberiaBank Corporation, es un banco multiestatal con sede en Lousiana que cotiza en el Nasdaq y ha efectuado 25 transacciones desde 2001, hasta sumar 201 oficinas en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Georgia y la propia Florida. La adquisición se cerrará en el segundo semestre del año.

Valoración al alza

Sabadell ha tomado esta relevante decisión ante el alza de las valoraciones en el mercado americano y tras detectar que había apetito comprador. Aprovecha así el momento para liberar capital por alrededor de 850 millones de euros. Esta cifra se reinvertirá en países con mayores expectativas de crecimiento y generación de valor para sus accionistas, como Reino Unido, donde ha comprado TSB, y México, donde ha arrancado un banco desde cero. "Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer al banco para crecer en sus mercados prioritarios", explica Oliu.

Hay que tener en cuenta que Sabadell United Bank es la suma de diversas entidades y que varias de ellas se adquirieron en un entorno de crisis, es decir, baratas, por lo que ahora Sabadell puede obtener un buen retorno.

La aventura en la banca minorista de Florida se inició en 2007 al adquirir TransAtlantic Bank, a la que siguieron otras integraciones de entidades radicadas en Miami, como Mellon United (2008), Lydian Private Bank (2011) y JGB Bank (que pertenecía a Jaime Gilinski), en 2014.

Con esta desinversión, liderada por Fernando Pérez-Hickman, director general y responsable de América y de banca corporativa global, Sabadell no se va de Estados Unidos. Mantendrá en Miami su unidad de negocio especializada en banca corporativa y banca privada internacional, que gestiona un volumen de negocio de más de 10.000 millones de dólares. Esta sucursal, que cuenta con 200 trabajadores, es especialmente fuerte en transacciones de grandes empresas vinculadas al sector turístico, infraestructuras y energías renovables.

Además, en la capital de Florida se encuentra el centro de operaciones de banca corporativa de Sabadell para Latinoamérica, que coordina las oficinas de representación de Perú y Colombia. El banco catalán también cuenta con una oficina en Nueva York.

Según los términos de la operación, IberiaBank pagará a Sabadell un mínimo de 803 millones de dólares (759 millones de euros) en efectivo. El resto se pagará en acciones equivalentes a un máximo del 4,9% del capital del banco con sede en Louisiana, que tiene una capitalización de 3.800 millones de dólares. Si en el momento del canje se superara este porcentaje se abonaría en efectivo la diferencia.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, no existe ninguna cláusula de permanencia, es decir, Sabadell podrá vender las acciones de IberiaBank en el momento que considere más oportuno, por lo que esta participación será una nueva palanca de generación de valor en el futuro.

Se considera que IberiaBank cuenta con un fuerte potencial de crecimiento en Estados Unidos, donde además de 201 oficinas bancarias posee 24 sucursales aseguradoras y una red de agentes en 62 ciudades de diez estados especializados en hipotecas.

Reino Unido y México

Al liberar capital por 850 millones de euros, Sabadell podría plantearse ahora nuevas operaciones corporativas en España o en Reino Unido. Una de las opciones que podrían estar sobre la mesa es la adquisición del banco británico Co-op Bank, cuyos propietarios (fondos de inversión que lo rescataron en 2013) han puesto a la venta. Sin embargo, Sabadell asegura que a corto plazo no se plantea ninguna otra opción que no sea el crecimiento orgánico.

El banco ha aplazado un año, hasta 2018, la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para poder centrarse este año en acabar de limpiar su balance, ajustar la red en España y culminar la integración tecnológica de TSB, prevista para el 5 de noviembre. En paralelo, está volcado en hacer crecer su nuevo banco en México, donde este año prevé duplicar el número de oficinas y alcanzar los 2.000 millones de euros en créditos.

Las acciones de Sabadell subieron ayer un 0,87% en Bolsa, hasta 1,38 euros.

  

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

 
     
 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017