Sabadell desmiente que tenga intención de comprar Liberbank

El Comercio recopilado por Sindicato Alta - 09/02/2017

La entidad bancaria sale al paso de las declaraciones del sindicato CSI en las que afirmaba que la venta de Liberbank a Banco Sabadell podría traer nefastas consecuencias para Asturias

El banco Sabadell ha querido salir al paso de las declaraciones del sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en las que afirmaba que la supuesta compra de Liberbank por parte de esta entidad supondría, en Asturias, «una verdadera masacre en términos de empleo y nos llevaría, sin ninguna duda, a una reconversión brutal en la que, siendo el Sabadell el comprador y nosotros los comprados, no parece muy difícil adivinar quienes llevarían la peor parte en este proceso».

Para el sindicato, los cambios y cierres de oficinas llevados a cabo durante los últimos meses no pueden tener otra explicación que «la ejecución de un plan pactado entre la dirección de Liberbank y alguno de esos bancos, o bien el seguimiento de las directrices de alguna consultora que aconseja sobre cómo desmantelar lo que fueron nuestras cajas para ponerlas en venta».

El Banco Sabadell/Herrero es la segunda entidad, después de Cajastur/Liberbank, en Asturias. A finales de 2014 (últimas cifras desagregadas por provincias conocidas) tenía en Asturias 145 oficinas y en torno a 670 empleados.

Cajastur/Liberbank tenía, a 31/12/2015, 186 oficinas y 1.100 empleados en Asturias.

Por el contrario, Caixabank, otro de los grandes bancos que ha sonado como posible comprador de Liberbank, tenía, a finales de 2015, 70 oficinas y 265 empleados en Asturias.

Ante estos datos, para CSI la venta de Liberbank al Sabadell «supondría una catástrofe para Asturias en términos de empleo».

El Gobierno asturiano dice no disponer «de elementos suficientes» para analizar la operación

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha señalado este miércoles que no dispone «de elementos suficientes» para analizar la operación entre Banco Sabadell y Liberbank.

De este modo, el consejero ha rehusado pronunciarse sobre las negociaciones de compra de Liberbank por parte del Sabadell.

Martínez ha incidido en que se trata de una «operación entre entidades privadas» y el Ejecutivo asturiano no dispone de elementos suficientes para analizarla.

Ir a la web ver artículo original