Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

Sabadell descarta sacar a bolsa su socimi y confía a Solvia gestionar 4.000 inmuebles

El Confidencial recopilado por Sindicato Alta - 07/02/2017

 

La entidad saca del régimen socimi a Sabadell Patrimonio, su inmobiliaria de activos sanos, y apuesta por aprovechar la recuperación del alquiler con gestión interna .

  

 

Banco Sabadell ha dado un giro de 180 grados en la estrategia de Sabadell Patrimonio, filial que aglutina el grueso de sus activos inmobiliarios sanos y que hace dos años se convirtió en socimi con la vista puesta en llegar a algún acuerdo con uno o varios fondos internacionales para salir a bolsa.

Pero, tras analizar todas sus opciones, la entidad presidida por Josep Oliu ha decidido cambiar de paso. La semana pasada, dio de baja a la sociedad del régimen de socimi para apostar por gestionar internamente estos inmuebles, que rondan las 4.000 unidades, con la ayuda de su propio ''servicer'', Solvia, y el objetivo de aprovechar la creciente recuperación del mercado del alquiler.

Esta decisión llega en un momento en el que Sabadell se ha marcado como máxima acelerar sus desinversiones inmobiliarias. Ayer mismo, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, el banco adelantó su intención de reducir sus activos tóxicos (tanto deuda ligada a ladrillo como adjudicados) a un ritmo de 2.000 millones de euros anuales hasta 2020.

Solvia se encargará de la gestión diaria de cerca de 4.000 inmuebles de Sabadell Patrimonio.Solvia se encargará de la gestión diaria de cerca de 4.000 inmuebles de Sabadell Patrimonio.

Sin embargo, los inmuebles que forman parte de Sabadell Patrimonio quedan fuera de esta categoría, ya que no se trata de adjudicados, sino de las viviendas y locales que formaban parte del antiguo fondo inmobiliario de la entidad y, por tanto, conforman el portafolio de inmuebles más sanos de la entidad.

Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, los planes de Sabadell pasan ahora por aprovechar la creciente demanda de viviendas en alquiler para, en un entorno de bajos tipos y estrechos márgenes, aprovechar esta unidad de negocio como un complemento más. Eso sí, se trata de un posicionamiento temporal, dirigido a aprovechar esta coyuntura concreta, ya que a medio y largo plazo, la voluntad del banco continúa siendo la de desinvertir.

Sabadell quiere aprovechar la recuperación del mercado de alquiler para sacar rentabilidad al patrimonio inmobiliario sano que sigue teniendo

Esta nueva estrategia enlaza con la ya vista en su filial hotelera, HI Partners, que se creó a finales de 2015 con una veintena de establecimientos que se había ajudicado el banco y una cartera de 800 millones de deuda hotelera, con un centenar de activos asociados. Sabadell apostó por una gestión activa de estos establecimiento, que incluye un plan de inversiones de 450 millones en tres años, para reposicionarlos, e ir desinvirtiendo poco a poco.

No obstante, entre HI Parteners y Sabadell Patrimonio existe también la importante diferencia de que el primero se ha creado sobre una base de activos adjudicados, mientras que el segundo son inmuebles que fueron adquiridos por el extinto fondo inmobiliario del banco hace más de una década para rentabilizarlos vía alquiler.

Viviendas, naves y hasta hospitales

Con cerca de 4.000 activos en su balance, el propio banco valora Sabadell Patrimonio en 818 millones de euros, según las cuentas anuales correspondientes al cierre del ejercicio 2015, último con cifras oficiales. Además, el banco cuenta con otros 15 edificios en alquiler que también quería haber inyectado en la socimi y que a partir de ahora, a pesar de estar societariamente en otro vehículo, compartirán el mismo plan de negocio.

De hecho, aunque finalmente se haya decidido no sacar la sociedad a bolsa, todo el trabajo realizado bajo el régimen de socimi durante los dos últimos años ha permitido al banco identificar y organizar bien este patrimonio sano, cuya estrategia será marcada directamente por el banco, mientras que la gestión diaria ha sido encomendada a Solvia.

Josep Oliu. (EFE)

Viviendas, oficinas, locales, naves industriales e, incluso, los hospitales Quirón de Barcelona, San Sebastián y Bilbao conforman el portfolio de activos de esta sociedad, que concentran el grueso de sus activos en la Ciudad Condal y en Madrid, aunque también está presente en Lérida, así como en las provincias de País Vasco, Valencia e Islas Baleares.

Al frente de Sabadell Patrimonio y de este giro estratégico está Jaume Oliu, primer espada de la estrategia inmobiliaria del banco desde el año pasado, que sigue confiando en las socimis para deshacer posiciones inmobiliarias, pero centrándose, ahora, en los adjudicados.

Como publicó El Confidencial, la entidad llevando tiempo analizando la posibilidad de construir este tipo de vehículos para dar salida a activos adjudicados y acaba de construir bajo este régimen Vea Rental Homes, dedicada al alquiler residencial. Pero, como se ha visto con Sabadell Patrimonio, por el momento, el banco está dando este paso como una manera de organizar sus activos y en dos años decidirá si la saca a bolsa..., u opta por otra solución.

  

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017